
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato, afirmó que en el mes de julio será reanudada la construcción de las rutas de la Red Metro. El sistema lo entregó inconcluso e inoperante el gobierno de Juan Manuel Carreras López.
En unas semanas, precisó el funcionario gubernamental, la fiscalía general del Estado certificará la situación actual de la infraestructura desarrollada y procederá en consecuencia, lo que brindará la posibilidad de que se reactiven los trabajos.
Las nuevas obras considerarían la ampliación de la ruta 3 que conectará desde un punto, en las inmediaciones del anillo periférico en la salida a carretera a Zacatecas, hasta el eje industrial 128.
Serrato afirmó que también se desarrollará la ruta de circunvalación para enlazar a la ciudad con ese sistema de transporte.
"La ruta 3, que conectará el norte de la ciudad, se articulará con la perimetral, que correrá en dos circuitos, uno ya diseñado, que considera a Salvador Nava Martínez; otro, por el anillo periférico, por eso los trabajos de regeneración integral sobre esa vialidad".
El titular de la SCT explicó que por esa razón también será intervenido el puente vehicular de Universidad, para que conserve la solidez que permita la circulación de unidades tipo BTR más pesadas y de mayores dimensiones.
Además, se regresará al modelo original del sistema de movilidad, con el que las unidades de Red Metro circularán por un carril confinado y no en uno preferente, como lo planteó la administración gubernamental anterior.
Serrato afirmó que, con las denuncias interpuestas ante la FGE, en las que se involucran a exfuncionarios del gobierno de Juan Manuel Carreras y de Fernando Toranzo se pretende que devuelvan el dinero producto del presunto desfalco cometido con el proyecto de Red Metro.
"La FGE está por concluir el proceso de cuantificación del daño cometido al erario con esa infraestructura chafa, pero, además, yo añadiría el daño cometido contra los potosinos", sentenció.