
En su nueva tarea de establecer tarifas máximas en servicio ferroviario y reforzar la supervisión de las empresas ferroviarias para aliviar la inflación en alimentos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) busca reforzar el personal de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que actualmente cuenta con 73 personas.
Este miércoles, publicó la convocatoria para contratar un jefe de departamento de transporte ferroviario adscrito a Tlaxcala, zona estratégica para Ferromex para llevar carga al centro del país.
Entre sus tareas estará: supervisar que el uso y aprovechamiento del derecho de vía ferroviario se realice conforme a la normatividad establecida, a través de verificaciones y operativos que permitan verificar su cumplimiento, con la finalidad de preservar la seguridad y eficiencia de la operación ferroviaria.
También tendrá que hacer que las empresas cumplan con las normas establecidas para tal efecto, con la finalidad de preservar una operación segura, a lo que se sumará una norma de emergencia que está por publicar la SICT.
El mes pasado, el titular de la agencia, David Camacho Alcocer, dijo en reunión con ingenieros civiles que el equipo que tenía a su cargo era pequeño para atender todas las tareas encomendadas, aunque la especialidad era evidente (licenciados en Derecho, Ciencia Política, Matemáticas o Administración) y estaban en proceso de ampliarlo.