
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que con los recursos para obras a disposición del Consejo Consultivo Potosí sería posible continuar la ruta alterna hasta el Eje 140, construir dos puentes en el Periférico y ampliar el Río Santiago para llegar al aeropuerto desde el poniente de la ciudad en solo 8 minutos.
El mandatario afirmó que todo estaría listo para continuar la vía alterna, pues están los recursos, el derecho de vía totalmente liberado hasta el Eje 140, los proyectos ejecutivos y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal ya devolvió la obra a SLP, para continuarla con fondos estatales.
Precisó que el derecho de vía de la Prolongación Juárez al Eje Industrial 140 está liberado en su totalidad, por lo que la ejecución se podrá llevar a cabo de forma inmediata e ininterrumpida.
Asimismo, explicó que Jorge Nuño, titular de la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT federal, ya devolvió el proyecto ejecutivo para que las obras puedan retomarse con financiamiento estatal.
Gallardo añadió que al menos mil 100 millones de pesos están disponibles, a disposición del Consejo Consultivo Potosí, para el financiamiento de esa obra de infraestructura, además de la construcción de algunas otras opciones que contribuyan a resolver los problemas de movilidad dentro del área metropolitana, que generen conectividad y soluciones a futuro.
El gobernador de San Luis Potosí expuso que importantes inversiones privadas están en proceso de arribar a la entidad, por lo que es previsible que en un corto plazo se incremente la carga vehicular de las vías hacia la Zona Industrial Metropolitana. "Por ende, deben desarrollarse opciones que permitan evitar el colapso vial".
En cuanto al terreno sobre el que pasará la ruta alterna, dijo que "ya estaban liberados, la verdad, es lo único que estaba terminado en su totalidad, la liberación de los derechos de vía; también el proyecto está listo".
"El subsecretario Nuño ya nos pasó el proyecto para continuar, yo creo que va a ser casi un hecho acabar esa vía nosotros, concluir 14 kilómetros, pavimentados, con dos puentes, hacia la carretera federal 57; tenemos que meterle velocidad, para que el próximo año tengamos la inversión terminada".
Ricardo Gallardo Cardona afirmó que junto a esa obra serán ejecutadas la construcción de dos puentes vehiculares más que le concederán eficiencia al Circuito Vial Potosí, recién rehabilitado.
También se incluirá en el paquete la ampliación del bulevar Río Santiago, con la que será posible trasladarse desde la zona poniente de la ciudad hasta el aeropuerto Ponciano Arriaga, en un plazo no mayor a los 8 minutos.