
Los proyectos corresponden a los aeropuertos de Costa Alegre, en Jalisco; San Miguel de Allende, en Guanajuato, y Ensenada, Baja California, dijo Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Los proyectos, cuyos detalles no fueron proporcionados, forman parte de "las acciones de reforzamiento del sistema aeroportuario" del país, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.
En el rubro de aeropuertos, la dependencia federal tiene contempladas inversiones por cinco mil 784.5 millones de pesos (320 millones de dólares), monto que de acuerdo a Jiménez Pons supera al total de recursos destinados de 2019 a 2022.
De ellos, cuatro mil 188 millones corresponden a proyectos de construcción y modernización en las terminales de Ciudad del Carmen, Puebla, San José del Cabo, Cancún y Monterrey. Si bien estos últimos dos están concesionados a los grupos aeroportuarios del Sureste y Centro Norte (OMA) respectivamente, las inversiones consisten en la construcción de granjas de combustible, que son operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Los restantes mil 579 millones son para mejorar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Como parte de los trabajos en la terminal capitalina figuran la rehabilitación de pistas y de subestación eléctrica; construcción de plataformas de emergencia, sustitución de escaleras eléctricas, aires acondicionados.
También son modernizados los aeropuertos de Tepic, en Nayarit, y Puerto Escondido, en Oaxaca, con avances de 87% en el primer caso y de 8.5% en el segundo. Las inversiones son mixtas y suman tres mil 400 millones de pesos (188 millones de dólares).
Ambos proyectos serán administrados por el nuevo Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, una de las empresas que serán controladas por la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
De hecho, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha proporcionado acompañamiento al Ejército en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Tulum, de acuerdo con Jiménez Pons.