
La ciudad destinará 75 millones de pesos para rehabilitar el puente que conecta la entrada vehicular de San Ysidro a Tijuana con la vía rápida. En abril pasado, Caballero anunció que el puente que fuera construido por el gobierno federal sería reparado con recursos de la ciudad.
Gracias a la bolsita de ahorro que hemos hecho en este ayuntamiento, (se decidió) hacernos cargo de algo que es importante para todos los tijuanenses que es el puente El Chaparral, dijo Caballero.
Juan Enrique Bautista, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), dijo que una vez rehabilitado el puente contará con material de soporte de tipo Tetrón contrario al anterior que contaba con soporte de neopreno, lo que dará mayor resistencia.
A principios de año se reportó una grieta en la estructura que obligó al cierre total de la circulación. En aquel entonces usuarios en redes sociales compartieron fotografías que evidenciaban cómo la grieta había crecido en cuestión de meses.
Se estima que dicho puente era transitado por alrededor de 15 mil vehículos al día, dijeron autoridades. El puente fue construido en 2012 como parte del proyecto de la garita mexicana El Chaparral. Dos años más tarde fue cerrado temporalmente debido a grietas.
El puente fue nuevamente cerrado en enero de 2023 y desde entonces, la ruta alterna para automovilistas que llegan desde Estados Unidos ha sido el Puente México.