
"Se hizo una propuesta al señor presidente [Andrés Manuel López Obrador] de otra terminal nueva, esta echarla abajo y hacer una moderna, ágil, segura, pero bueno, con toda la razón el señor presidente me dijo que no iba a terminar su administración dejando ninguna construcción pendiente. Tendrá que ser la próxima administración en donde ahí se haga un proyecto, que ya se está trabajando en él, de una nueva Terminal 1 y seguramente será más ambicioso todavía", comentó.
Esto quiere decir que quien se encargará de vigilar que la obra se ejecute de manera adecuada será Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, o Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T; pues hasta ahora son las únicas aspirantes definidas para contender por la Presidencia de la República.
Tiscareño aseguró que ha insistido en que se deben invertir recursos para construir una nueva Terminal 1 y no sólo para remodelarla.
"Yo soy el primero que he estado insistiendo en este aspecto principalmente en la Terminal 1, va a cumplir 71 años este 4 de noviembre. Estamos decididos a hacer inversiones que sean de carácter no nada más de maquillaje, sino queremos invertir los recursos en una nueva terminal", detalló.
Marina ya asumió el control del AICM, ¿y qué significa?
El pasado 7 de octubre entró en vigor el acuerdo presidencial por el que el control del Aeropuerto Internacional de la CDMX fue entregado a la Secretaría de Marina (Semar).
En este sentido, el vicealmirante señaló que esto quiere decir que la Marina ya tiene el control total de las instalaciones aeroportuarias de manera oficial y destacó que fue una decisión del presidente de la República como consecuencia de los resultados que la corporación federal ha tenido en materia de seguridad.
"Significa la oficialización de un proyecto que inició comisionando el aeropuerto a 1 mil 500 infantes de Marina para encargarse de la seguridad. Cinco meses después entramos un grupo de almirantes retirados y civiles expertos también a la administración, esto es para tener control, desde aquel entonces de la seguridad de la Administración del Control Operativo de Aduanas y control operativo también de inmigración", añadió.
El cambio provocará que el logo del AICM sea modificado y se le añadirán algunos elementos representativos de la Marina, como un ancla, un cabo y un timón.