
Pinfra, la gigante de la construcción de carreteras estatales y federales, obtuvo la concesión por 30 años de la carretera Rumbo Nuevo en Tamaulipas.
De acuerdo con el fallo de la licitación, el consorcio pagará un "capital de riesgo" de 1,447 millones 028 mil 170 pesos por obtener la concesión de la carretera estatal y para rehabilitar la misma.
El monto se divide en 654 millones de pesos, por lo que se considera la "contrapestación" de la carretera, es decir, para privatizarla, dinero que se utilizará en proyectos de obra para otras carreteras estatales y los 793 millones 028 mil 170 pesos restantes se utilizarán para rehabilitar la totalidad de los 37 kilómetros de la Rumbo Nuevo.
La Secretaría de Obras Públicas (SOP) dio a conocer la lista de las empresas que presentaron propuesta técnica y económica por la Licitación Pública Internacional del tramo carretero para rehabilitarla, al registrar 53 muertes en tres años por 147 accidentes de tránsito.
El cobro iniciará una vez que concluya la reparación total de la carretera, que tiene como límite de conclusión 12 meses.
En ella, sólo se observa que el consorcio conformado por Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V, y Concesionario de México, S.A. de C.V, conocido también como Pinfra, entregó propuesta para concursar por la privatización de la carretera estatal.
El ´monstruo de las concesiones´ le ofreció a la Secretaría de Obras un pago inicial de 654 millones de pesos para la rehabilitación total de los 37 kilómetros de la carretera, en la que se instalará al menos una caseta de cobro a la altura del río Chihue.
El acta de fallo del documento LPI-APP-001-2023, emitido por la SOP, dice que se le concesionará la carretera a Pinfra por 30 años, es decir, hasta el 2053 para ser de peaje, con posibilidad de extenderse, si así lo acuerdan ambas partes.
¿QUIÉN ES PINFRA? La empresa de origen mexicano se ha centrado en la construcción, operación, mantenimiento, financiamiento y promoción de proyectos carreteros y portuarios, así como en la producción de mezclas asfálticas en sus distintas plantas, de acuerdo con su página en Internet.
Actualmente, cuenta con 27 carreteras de cuota, una terminal portuaria, con un tráfico promedio diario anualizado de 299 mil 790 vehículos, ubicándose como un monopolio de la construcción de las vías de comunicación. Para el 2022, la empresa reportó que por las casetas de las 27 carreteras concesionadas transitaron 106.7 millones de vehículos.
En los últimos tres años se registraron 53 muertes de personas, derivados de accidentes automovilísticos en ese tramo carretero estatal por las malas condiciones del cuerpo de la carretera.
Tramos hundidos no cuenta con señalización y hay una pésima iluminación. Se necesitan 800 mdp para su rehabilitación total.
Construcción de una Estación Segura de la Secretaría de Seguridad Pública.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que los maestros y habitantes de los ejidos que abarcan la Rumbo Nuevo no pagarán peaje.
Asimismo, se indemnizará a los habitantes de los cinco ejidos: Boca de Juan Capitán, el Altas Cumbres, El Huizachal, el San Juan de Oriente y El San Antonio, así como a otros dos propietarios.