
Para lograr estas inversiones se requiere saber a través de qué modelos el Estado mexicano va a invitar al sector privado a invertir, pues consideró que se necesita un modelo de inversión mixta para impulsar el desarrollo de infraestructura.
Explicó que dicha proyección de inversiones en materia de infraestructura son estimaciones de un análisis que la SICT está desarrollando de la mano de McKinsey & Company. En ese sentido, indicó que es urgente invertir en infraestructura para el transporte, porque la frontera se está saturando y hay ciertos factores -como las restricciones del Canal de Panamá- que podrían aumentar tiempo y costos de transporte y crear oportunidades de regionalización para México y Latinoamérica.
"No obstante, la construcción de infraestructura transfronteriza en Estados Unidos requiere de una compleja gestión", expuso durante una presentación en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Por ello, se debe de buscar que el nearshoring esté en la agenda bilateral de manera prioritaria, ya que actualmente no lo está.
Destacó que pese a las ventajas que tiene el País por su posición geográfica y costos de mano de obra, éstas se desvanecen frente a sus socios comerciales como Estados Unidos y Canadá por sus serias deficiencias en su sistema logístico.
Jiménez Pons señaló que actualmente los costos logísticos en México son el doble que de Estados Unidos y Canadá.
Pues mientras que una tonelada métrica en el transporte ferroviario cuesta en Estados Unidos y Canadá 30 centavos de dólar, en México es de 70 centavos de dólar, en donde también se deben contemplar temas de seguridad.
Por otra parte, el subsecretario de Transportes indicó que existen serios rezagos en materia de infraestructura en el sector transporte, pese a ser un rubro tan determinante para la economía.
Por ejemplo, dijo, la Dirección General de Autotransporte Federal tiene un presupuesto anual de 60 millones de pesos, lo que calificó de absurdo.
"Hay que subsanar esos grandes rezagos que tiene el sector transporte. Es fundamental cambiar algunas políticas de estado para que esta visión cambie", señaló.
Agregó que además en el País se construyeron nuevos aeropuertos, pero la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no han recibido los fomentos correspondientes.
"Estamos tratando de que sean entidades descentralizadas, porque tanto la AFAC y Seneam reciben suficientes recursos; reciben el doble de lo que utilizan, pero al descentralizarse podrían ser eventualmente capaces de subsanar sus deficiencias técnicas", aseguró.
Asimismo, reconoció que Seneam enfrenta un déficit de 350 controladores aéreos.
"Un controlador aéreo no se improvisa, tiene una vocación particular. Entonces tenemos cosas graves y estamos buscando esas modificaciones de cómo hacer este tipo de entidades más eficientes y que puedan responder a las nuevas condiciones", puntualizó.
El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) solicitó que se cree la Agencia Nacional de Infraestructura para que el País pueda capitalizar el nearshoring y así impulsar el desarrollo de infraestructura.
Reyes Juárez del Ángel, vicepresidente de Planeación y Prospectiva del CICM, destacó que crear esta figura ayudaría a planear, preparar, estructurar, licitar y adjudicar proyectos a nivel nacional.
"El colegio propone que se reactive una figura en donde se puedan retomar los proyectos importantes de interés nacional desde una oficina gubernamental que pudiera estar soportada por una Agencia Nacional de Infraestructura que ayude a planear proyectos importantes", mencionó.
Señaló que lo más importante del nearshoring es que se quede en México, por lo que se requiere de una 'torre de control' desde el Gobierno federal para que pueda distribuir de mejor manera las oportunidades reconociendo el potencial de cada región.
"Es más importante que se quede en México a que nosotros comencemos a pelear en las regiones por traer el nearshoring", comentó.
Juárez del Ángel manifestó la preocupación del Colegio sobre el ritmo que ha tomado el país en materia de infraestructura en los últimos años, la cual no ha superado el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en todos los sectores comunicaciones, transporte, energía, agua, entre otros.
En ese sentido, indicó que se requiere de una participación mixta, pública y privada, para detonar el desarrollo de la infraestructura en el País, dado que será difícil que el Estado por sí solo pueda afrontar las inversiones que se requieren para atender el nearshoring.
Por último, comentó que es preocupante que el nearshoring no esté en la agenda binacional entre México y Estados Unidos, por lo que indicó que es un reto que se tenga una visión compartida común entre ambos países.
"El Colegio tiene interés de estar cerca de los cambios que vienen en los sectores. Manifestamos nuestra preocupación en temas de gobernanza, y la necesidad de unir a los distintos modos de transportes", puntualizó.