
El Tren Interurbano, que tentativamente será inaugurado en agosto, operará con 30 trenes de cinco vagones, cada uno, con capacidad para 700 usuarios. Este sistema de transporte permitirá que el tiempo de traslados sea de, aproximadamente, 39 minutos. La inversión total alcanzará cerca de 90 mil millones de pesos.
Constará de siete estaciones planificadas, que incluyen dos terminales y cinco intermedias, la estación Vasco de Quiroga se sitúa entre Santa Fe y Observatorio en la CDMX, mientras que las restantes, en el Estado de México, serán Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma. La construcción incluye un puente tipo viaducto, evaluando su posible estructura atirantada, para la que se llevará a cabo una licitación pública.
El Gobierno de Chalco informó que la construcción del Trolebús beneficiará a cerca de 3 millones de usuarios y tendrá una inversión total de 11 millones 239 mil de pesos. Abarcará una distancia de 18.5 kilómetros y reducirá el tiempo de viaje de 2 horas a 33.35 minutos. Su uso será amigable con el medio ambiente, pues tendrá cero emisiones contaminantes y bajo nivel de ruido.
El recorrido del Trolebús incluirá paradas en la Terminal Santa Martha, viaducto Elevado México-Puebla, Confinado Autopista México-Puebla, avenida Solidaridad, cruce México-Cuautla, Terminal Chalco y Cocheras.
La finalización y apertura del proyecto están programadas para septiembre de 2024. Por último, los principales municipios que se verán beneficiados son Valle de Chalco Solidaridad, Chalco de Díaz Covarrubias, La Paz y la alcaldía Iztapalapa.