Christian Platteau, director general de Hermes Aviation de México, dijo a T21 que ya gestionan las operaciones de Cargolux para comenzar a mover carga desde y hacia el AIFA a partir de los siguientes días.
Vamos a vender el vuelo y que nos entreguen la carga en NLU (código IATA del aeropuerto), vamos a hacer todo lo posible pero depende de los forwarder (agentes de carga) y del cliente final. Una cosa es hablar de eso (cambio de aeropuerto) y otra es la transición de esta carga del AICM al nuevo, ahí no tenemos influencia eso lo hace la compañía logística y si ellos no convencen al cliente de usarlo, entonces no habrá carga, mencionó.
Lo anterior, expuso, es una preocupación por parte de la industria, ya que se podrán mover todas las aerolíneas, pero qué pasa si no hay clientes que lo quieren usar porque sigue siendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un hub para los vuelos de pasajeros, lo que significa que alguna parte signifícate de carga va a seguir llegando a este.
Cabe recordar que el decreto presidencial publicado el pasado 2 de febrero puso fin a la actividad de las aerolíneas dedicadas a la carga en el AICM, sin embargo, los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, siempre que esta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros, continuarán operando desde dicha infraestructura.
Christian Platteau también expuso que existen inquietudes por la seguridad de la carga que se transporta vía terrestre entre ambos aeródromos, además de los costos extras que genera este movimiento.
Hay carreteras peligrosas entre los dos aeropuertos en donde no hay mucha seguridad, y si hay camiones que pasan ida y vuelta con mercancías de alto valor, hay un evidente riesgo para todos. Son puntos que influirán en el éxito del AIFA y también de las patentes de los agentes aduanales, todo depende de la industria en conjunto, consideró.
En tanto, Alexandre Martinelli, director de Ventas en MSC Mediterranean Shipping Company anunció, sin dar más detalles, a través de su red de Linkedin que la división de carga aérea de la firma realizó con éxito un vuelo de prueba para importación y exportación.
En su momento, la compañía dijo a este medio que su operación en México inició en diciembre de 2022, con dos vuelos por semana desde Lieja, Bélgica y Xiamen, China con vuelos de salida a Indianápolis, Estados Unidos y Lieja.
A través de esta operación mueven cargamentos de importación que consisten en maquinaria pesada y de gran tamaño, equipos automotrices y materias primas de producción, mientras que en exportación bienes automotrices y perecederos.
México es un mercado importante para las crecientes empresas internacionales a las que servimos tanto para carga de importación como de exportación. MSC Air Cargo vuela por ahora al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a su ubicación centralizada para cargas con destino mexicano, precisó.