La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) es el organismo encargado de su construcción; mediante vía de transparencia se obtuvo la información que hasta el momento se encuentra un avance físico de 48%, faltando poco más de cuatro meses para su apertura.
En un recorrido de las instalaciones realizado por LATINUS, notaron que los militares se encuentran trabajando a marchas forzadas para que el aeropuerto pueda estar en funcionamiento a la par de la inauguración del Tren Maya.
La construcción de la terminal aérea, que abarca mil 500 hectáreas, comenzó en marzo de 2022 y por los mismos ingenieros que hicieron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se demoraron dos años y cinco meses en construirlo.
Actualmente, la información proporcionada vía transparencia por el Ejército informa que se encuentra en 56.94% el avance físico del frente Pistas, Plataformas, Calles de Rodaje, interconexión (Vialidad de acceso) y Obras Complementarias; mientras que el frente de Terminal de pasajero, Torre de Control, Estacionamientos y Obras complementarias se encuentran en 48.03%.
El Aeropuerto Internacional de Tulum busca ser una solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de Cancún. Contará con 13 posiciones para aeronaves comerciales, 28 posiciones para aviones privados; en su primera etapa espera recibir 5.5 millones de pasajeros al año, según informó la Sedena.
TREN MAYA SE ENCUENTRA AL 81.8%
A la par del aeropuerto se construye en Tren Maya, que se dirige desde Palenque a Escárcega. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que actualmente reporta un avance de 81.8%, con 185 kilómetros de vía férrea concluidos de los 226 kilómetros totales.
El Tren Maya contará con 20 estaciones y 15 paraderos distribuidos en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se espera que, además de los andenes, también se encuentren espacios comerciales y de consumo, así como conexiones con hoteles y zonas turísticas a lo largo de la ruta.