800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

VICEPRESIDENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
    • Estructura CMIC
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de Trabajo
    • Eventos y Reuniones
    • Fotogaleria Comunicaciones
    • Fotogaleria Ferrocarriles
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presentaciones CMIC
    • Presupuesto de Egresos de la Federación SICT 2022
    • Presupuesto de Egresos de la Federación API 2022
    • Comparativa del Presupuesto de Egresos
      de la Federación (SCT)
    • Comparativa Presupuesto de Egresos
      de la Federación (API)
    • Normatividad
    • Datos Estadisticos 2020
    • Estadisticas del Sector SCT
    • Proyectos Estrategicos
  • Organismos Relacionados
    • Reunión Bilateral CMIC - Embajada EE.UU.
    • Documentos Oficiales PEF 2022
    • Documentos Oficiales SICT 2022
    • Avance de Resultados CAPUFE 2021
    • Avance de Resultados SICT 2021
    • Avance de Resultados CIIT 2021
    • Programa de Trabajo SICT 2022
    • Porgrama de Obras ASA 2022
    • Programa Ferroviario 2022
  • Convenios
    • Acta de Integración DGDFM-CMIC
    • Convenio de Colaboración CIIT-CMIC

Arrancan obras en los primeros cinco kilómetros de la autopista Palenque-San Cristóbal

  • Arrancan obras en los primeros cinco kilómetros de la autopista Palenque-San Cristóbal
Fuente: El Heraldo de Chiapas/ Isaí Flores

En el proyecto de construcción de la autopista Palenque - San Cristóbal de las Casas, en lo que será el primer tramo de Palenque a Ocosingo han iniciado ya los primeros cinco kilómetros y ya está en marcha la inversión de los primeros mil millones de pesos, las empresas constructoras son chiapanecas, informó el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rogelio Tamayo Carboney.

En entrevista, explicó que se trata de los primeros cinco kilómetros de apertura, la obra inició de cero, también se ha contemplado el inicio de cuatro puentes en el primer tramo que será de la cabecera municipal de Palenque a Ocosingo, el 8 de junio se dará el banderazo de inicio de la autopista.

Por ahora el consorcio lo conforman siete empresas para la construcción de la carretera, en los puentes hay otras cuatro, más obras que están involucradas en los mismos tramos, en total serán unas 20 empresas en los primeros cinco kilómetros, en los tramos estamos empezando de cero.

Por el momento, dijo el empresario, que es la más grande inversión en la carretera federal que unirá a los municipios de San Cristóbal de Las Casas con Palenque y los municipios que se ubican en el tramo como Chilón, Sitalá, Oxchuc, San Juan Cancuc, entre otros, indicó Tamayo Carboney.

Siete empresas son las que participan en la construcción de este tramo carretero / Isaí López / El Heraldo de Chiapas Para este año la inversión general global sería de seis mil millones de pesos que vienen para el gobierno del estado aunado a los 18 mil millones de pesos que van a ejercer los 124 municipios, esperamos que se aterricen los recursos y que se sigan aplicando y beneficiando a las empresas chiapanecas, sobre todo a las microempresas que son la mayoría, expuso el empresario.

Estamos en esa tesitura, se van ejerciendo mil millones de pesos y falta todavía la mayor cantidad de lo que se ha programado y que se espera para este año, tanto a nivel estatal como a nivel municipal, lo que aspiramos es que haya una reactivación de la industria de la construcción para el segundo semestre de este ejercicio 2025, insistió.

Por otra parte, comentó que se está trabajando en obras como frigoríficos, atención de centros turísticos, con recursos que se lograron conservar, debe haber unas 40 a 60 empresas ocupadas, estamos hablando de unos mil trabajadores con empleos directos que generan unos 3 mil empleos indirectos, aunque todavía no han aterrizado todos los recursos, los municipios no han recibido la totalidad de ellos, está un poco lento.

Ya se está empezando a generar una derrama, ya se han estado haciendo algunas licitaciones, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH) ha soltado algunos contratos de mantenimiento y conservación, en caminos ha habido unos cuatro o cinco contratos y en la Secretaría de Infraestructura se han generado algunas acciones.

El programa de vivienda viene muy ambicioso, falta que se eche a andar, se pretende construir cerca de 50 mil viviendas en el sexenio en el estado que va a tener mucha derrama económica y muchas oportunidades de empleo, eso se está generando desde este año, las microempresas del estado que somos más de mil empresas constructoras estamos esperando esa derrama porque no ha habido oportunidad por el momento.

Mayo 30, 2025  |  Comunicaciones

Noticias relacionadas
Invertirán 24 mil millones en nuevas carreteras y renovación en los próximos seis años
Mayo 29, 2025
SICT arranca la modernización de 30 km de carretera Tamazunchale-Huejutla
Mayo 28, 2025
SICT invertirá 979 MDP en obras de movilidad para SLP
Mayo 26, 2025
Claudia Sheinbaum anuncia 12 obras clave para Baja California Sur en 2025
Mayo 19, 2025

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll