800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

VICEPRESIDENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
    • Estructura CMIC
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de Trabajo
    • Eventos y Reuniones
    • Fotogaleria Comunicaciones
    • Fotogaleria Ferrocarriles
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presentaciones CMIC
    • Presupuesto de Egresos de la Federación SICT 2022
    • Presupuesto de Egresos de la Federación API 2022
    • Comparativa del Presupuesto de Egresos
      de la Federación (SCT)
    • Comparativa Presupuesto de Egresos
      de la Federación (API)
    • Normatividad
    • Datos Estadisticos 2020
    • Estadisticas del Sector SCT
    • Proyectos Estrategicos
  • Organismos Relacionados
    • Reunión Bilateral CMIC - Embajada EE.UU.
    • Documentos Oficiales PEF 2022
    • Documentos Oficiales SICT 2022
    • Avance de Resultados CAPUFE 2021
    • Avance de Resultados SICT 2021
    • Avance de Resultados CIIT 2021
    • Programa de Trabajo SICT 2022
    • Porgrama de Obras ASA 2022
    • Programa Ferroviario 2022
  • Convenios
    • Acta de Integración DGDFM-CMIC
    • Convenio de Colaboración CIIT-CMIC

Estos son los tramos de la Carretera Interserrana que cambiarán a Nuevo León

  • Estos son los tramos de la Carretera Interserrana que cambiarán a Nuevo León
Fuente: Posta / Antonio Lopez

La Carretera Interserrana es una de las obras de infraestructura más ambiciosas en Nuevo León, diseñada para mejorar la conectividad entre la región sur del estado y los principales corredores logísticos hacia el norte del país y la frontera con Estados Unidos.

Con una longitud total de 87 kilómetros, esta vía de altas especificaciones tipo A4 contará con cuatro carriles, dos por sentido, y se construye en tres tramos estratégicos que atraviesan municipios como Montemorelos, Linares, Rayones, Iturbide y Galeana.

La función principal de la Carretera Interserrana es facilitar el tránsito de mercancías y personas, reduciendo tiempos de traslado, costos operativos y riesgos de accidentes.

Además, busca impulsar el desarrollo económico y turístico de las regiones sur y citrícola de Nuevo León, históricamente rezagadas en infraestructura.

¿Cuántos tramos conforman la Carretera Interserrana y cuál es su estado actual? La Carretera Interserrana se divide en tres tramos principales:

Tramo 1: Inicia en la Carretera Nacional y se extiende hasta el inicio de la zona montañosa, abarcando 15 kilómetros. Este tramo incluye la construcción de una autopista tipo A4, un entronque en la Carretera Federal 85, nueve puentes y obras hidráulicas. La inversión estimada es de 1,500 millones de pesos.

Tramo 2: Con una longitud de 38 kilómetros, atraviesa la Sierra Madre Oriental y contempla la construcción de 43 puentes, seis túneles, cuatro rampas de emergencia y paradores turísticos. Actualmente se encuentra en fase de proyecto ejecutivo.

Tramo 3: Comprende 18 kilómetros desde San Roberto hasta Galeana. Se divide en dos subtramos: 3A y 3B. El tramo 3A ya ha sido inaugurado, mientras que el 3B, de 16 kilómetros, incluye la construcción de un puente sobre río de 400 metros y 25 obras de drenaje pluvial. La inversión total para este tramo supera los 4,000 millones de pesos.

¿Qué beneficios aportará la Carretera Interserrana a Nuevo León?

La construcción de la Carretera Interserrana traerá múltiples beneficios para el estado de Nuevo León:

Conectividad: Mejorará la conexión entre la región sur y la zona metropolitana de Monterrey, así como con importantes corredores hacia la frontera norte.

Desarrollo económico: Impulsará el comercio y la economía regional al facilitar el transporte de bienes y servicios, especialmente en las regiones sur y citrícola.

Turismo: Fomentará el turismo al incluir paradores turísticos y permitir apreciar la belleza natural de la Sierra Madre Oriental.

Seguridad y eficiencia: Reducirá los tiempos de traslado, la congestión vehicular y los costos operativos, además de disminuir la posibilidad de accidentes.

¿Cuál es la importancia estratégica de la Carretera Interserrana para el noreste de México?

La Carretera Interserrana es clave para fortalecer la infraestructura logística del noreste de México:

Impulso al nearshoring: Facilitará la instalación de empresas que buscan acercar su producción a Estados Unidos, al mejorar la conectividad y reducir costos logísticos.

Competitividad regional: Al conectar directamente con la Carretera Federal 57 y la Carretera Nacional, permitirá un flujo más eficiente de mercancías hacia y desde la frontera, incrementando la competitividad de Nuevo León frente a estados vecinos como Coahuila y Tamaulipas.

Desarrollo social: Contribuirá al desarrollo de comunidades en la región sur del estado, al mejorar el acceso a servicios, empleos y oportunidades económicas.

En resumen, la Carretera Interserrana no solo representa una mejora en la infraestructura vial de Nuevo León, sino que también es una herramienta estratégica para el desarrollo económico, social y turístico del estado y del noreste de México.

Junio 2, 2025  |  Comunicaciones

Noticias relacionadas
Invierte SICT 1,880 mdp en Programa Carretero para Guerrero
Junio 26, 2025
SICT realiza modernización de cuatro carreteras que conectan a Puebla, Guerrero y Oaxaca
Junio 25, 2025
SICT trabaja en la reconstrucción y modernización de 68 puentes en Guerrero
Junio 24, 2025
Invierten 1,500 millones para modernizar aeropuertos de Culiacán y Mazatlán
Junio 23, 2025

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll