
Estas obras darán mayor conectividad y garantizarán una movilidad más segura y eficiente para los usuarios, principalmente de largo itinerario, que transitan por los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Veracruz y Estado de México, por ser entidades que conectan el Pacífico, el Bajío y el centro del país.
El secretario Jesús Antonio Esteva Medina informó los avances de estas obras que generarán grandes beneficios para la región:
Pátzcuaro-Uruapan, con una inversión de 520 mdp, se modernizan 47 kilómetros (km); se trabaja en dos puentes ferroviarios. Para esta obra hay seis frentes de labor, 365 trabajadores y 42 máquinas. Inició en julio de 2017, presenta un avance del 87 por ciento y se concluirá en septiembre de 2025.
La autopista Armería-Manzanillo, con un monto de inversión de 3 mil 700 mdp, consiste en la modernización de 52 km, con 16 puentes y 9 entronques. Inició en marzo de 2023 y se terminará en diciembre de 2026. La mayor parte está repavimentada y se abrirán tramos operativos por secciones. "Es importante el avance que se dio en los últimos meses", destacó el titular de la SICT.
Zitácuaro-Maravatío, se invierten 3 mil 321 mdp en 71 km: 42% de avance en los trabajos de modernización de 4 puentes y 13 entronques. Se trabaja en varias estructuras, contempla cortes de gran complejidad en diferentes zonas. Se terminará en enero de 2027.
Uruapan-Nueva Italia, se destinó un monto por 7 mil 49 mdp para modernizar 65 km. Cuenta con 10 puentes y 6 entronques; se concluirá en agosto de 2027. Tiene 4 frentes de labor, con mil 500 trabajadores y 550 máquinas. Es una obra estratégica que mejorará significativamente la conectividad del Puerto Lázaro Cárdenas.
Cardel-La Mancha, el monto es de 2 mil 589 mdp; son 20 km con un avance del 24%. Se conforma de 5 puentes y 3 entronques; inició septiembre de 2023 y se terminará en agosto del 2026. Tiene 4 frentes de obra y 184 trabajadores.
El libramiento de Lagos de Moreno, el monto de inversión es de mil 606 mdp, cuenta con tres entronques. Inició en noviembre de 2020 y concluirá en febrero de 2028.
Atizapán-Atlacomulco, tiene un monto por 7, 629 mdp, se trabaja en 74 km. El avance es de 35%. Cuenta con 4 viaductos y 4 entronques y se terminará en junio de 2027.