800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

Persiste parálisis burocrática en sector energético, acusan

FIRMAS DE EU AÚN PODRÍAN DEMANDAR A MÉXICO

  • Persiste parálisis burocrática en sector energético, acusan

    FIRMAS DE EU AÚN PODRÍAN DEMANDAR A MÉXICO

Fuente: El Economista

Pese a que no se aprobó la reforma eléctrica, se siguen frenando los permisos, señaló el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, que representa a varias firmas de EU.

"Independientemente de que no se haya aprobada la reforma eléctrica se sigue deteniendo la inversión y las autorizaciones. Y eso inhibe la inversión.

César Castro Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Empresas estadounidenses de diversos sectores, junto con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), están considerando interponer demandas en contra de México, en el marco del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por la parálisis burocrática que mantiene el gobierno mexicano para acceder a un mayor suministro de energía para operar, así como frenar los permisos de energías limpias, afirmó César Castro Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Aun cuando la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en el Congreso de la Unión -en abril pasado-, la incertidumbre para operar en México continúa y mantiene en stand by a inversiones por 150 millones de dólares de compañías instalados en parques industriales en el Bajío del país.

En entrevista con El Economista, el expresidente de la industria maquiladora y experto en la rama de la electrónica sostuvo: el tema eléctrico está inhibiendo la inversión. Definitivamente si no tenemos la posibilidad de tener energía el crecimiento no se va a generar; también el tema fiscal, hay muchos cambios constantemente. Además de la inseguridad que nos aqueja en carreteras.

Refirió que las empresas a las que representa en su mayoría son de Estados Unidos y este país se queja de que no hay autorizaciones, se sigue prorrogando e independientemente de que no se haya aprobada la reforma eléctrica se sigue deteniendo la inversión y las autorizaciones. Y eso inhibe la inversión, porque qué mensaje manda.

La incertidumbre para invertir no se ha despejado, sostuvo César Castro, preocupación que fue plasmada a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en el marco del Encuentro de Industriales 2022 de la Concamin, la semana pasada en Acapulco, Guerrero.

Informamos, dijo, que la USTR está analizando presentar las demandas contra México a través del T-MEC y los puntos son los permisos de la industria eléctrica, las ampliaciones de suministro de energía y la relación de trato igualitario México y EU, luego de que hay preferencias sobre las empresas del estado.

Estados Unidos dice, como que ya no hay buena comunicación (con México) y están detenidos (los proyectos de energía). Mis empresas americanas que tienen interés en México se sienten inseguras, y eso va contra el T-MEC, deben darles certeza jurídica y mantener lo que ya tiene autorización, así como seguir invirtiendo, afirmó el coordinador del CCIJ.

La reforma eléctrica (propuesta por el presidente AMLO) era un riesgo si se hubiera aprobado, pero ahora, las consecuencias que vemos es que seguimos en las mismas con la incertidumbre&, refirió.

Los pendientes que enfrenta la industria es la generación de electricidad y que realmente la demanda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea soportable para la empresa, o que puedas invertir para producir tu propia energía. No obstante, los permisos están detenidos, no salen, lamentó.

Los industriales enfrentan también la problemática de la inseguridad en carreteras. Estamos viviendo la crisis de seguridad y fortalecer los protocolos de seguridad. Nos está pegando fuertemente, porque son componentes electrónicos, y chip, denunció el representante empresarial.

Mayo 9, 2022  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
CFE, en transformación profunda
Octubre 29, 2025
La planeación vinculante redefine el rumbo de las renovables en México y abre paso al capital privado
Octubre 28, 2025
México reporta progreso en energías limpias y reducción de emisiones en el PreCOP30
Octubre 27, 2025
CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México
Octubre 27, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2026 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll