800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

México avanza hacia convertirse en un líder mundial en exportación de GNL

  • México avanza hacia convertirse en un líder mundial en exportación de GNL
Fuente: Oil & Gas Magazine

México está construyendo la terminal Saguaro Energía en Sonora, con una inversión de 15 mil millones de dólares, que lo posicionará como el cuarto mayor exportador de GNL globalmente.

México se prepara para dar un paso significativo en la industria del gas natural licuado (GNL) con la construcción de la terminal Saguaro Energía en Puerto Libertad, Sonora.

Este proyecto, que implica una inversión de 15 mil millones de dólares, posicionará al país como el cuarto mayor exportador de GNL en el mundo, solo por detrás de Australia, Qatar y Estados Unidos. La terminal está diseñada para exportar gas desde Estados Unidos hacia Asia, con una capacidad inicial de 15 millones de toneladas por año (MTPA), y ya se tienen planes para duplicar esta capacidad en el futuro.

El proyecto incluye la construcción del gasoducto Sierra Madre, que conectará la cuenca Permian en Texas con la planta en México. Este gasoducto tendrá una longitud de 800 kilómetros y una capacidad de transporte de 80 millones de metros cúbicos por día, superando en magnitud a otros proyectos similares en América Latina.

Desde que comenzaron las obras en abril de 2020, se ha avanzado significativamente, con planes para que la mayor parte de la terminal esté operativa en 2028.

Grandes compañías como Shell y ExxonMobil ya han asegurado contratos de venta a largo plazo, mientras que el financiamiento del proyecto está liderado por Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG).

Además, la constructora argentina Techint participa en las obras de movimiento de tierras e instalaciones temporales.

El éxito de Saguaro Energía podría servir como modelo para otros proyectos similares en la región, como el que YPF y Petronas están evaluando en Argentina. En un escenario global donde la demanda de GNL está en aumento, especialmente tras la invasión de Ucrania por Rusia, la capacidad de México para exportar GNL será crucial en el mercado internacional.

Agosto 21, 2024  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
CFE, en transformación profunda
Octubre 29, 2025
La planeación vinculante redefine el rumbo de las renovables en México y abre paso al capital privado
Octubre 28, 2025
México reporta progreso en energías limpias y reducción de emisiones en el PreCOP30
Octubre 27, 2025
CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México
Octubre 27, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2026 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll