800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

CFE es una empresa muy fuerte y poderosa; no es subsidiada por el gobierno: Bartlett

  • CFE es una empresa muy fuerte y poderosa; no es subsidiada por el gobierno: Bartlett
Fuente: Factor Energético / Iliana Chávez

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la CFE es una empresa muy fuerte, al tiempo que rechazó que sea subsidiada por el gobierno.

Durante su comparecencia en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sostuvo que la situación financiera de CFE es muy fuerte, es una empresa poderosa para poder salir adelante.

"No es cierto que el gobierno subsidia a la CFE, el presupuesto que tiene es de sus propios ingresos. El presupuesto es de medio billón de pesos al año, no se subsidia a la CFE. Es mentira que dicen están metiendo dinero malo a una empresa pierde mucho dinero, es falso."

Además, "tenemos más ingresos que los del año pasado", a pesar de las pérdidas registradas en el segundo trimestre del año de 50 mil millones de pesos. Es claro que dicha pérdida, explicó, se debe al incremento de los costos del gas, que la empresa compra para generar energía, derivado de la guerra entre Rusia. No obstante, mucho menores al incremento de los precios en los energéticos, debido a medidas financieras adecuadas.

"El esfuerzo de estar generando produce un capital importante que nos permite resolver muchas cuestiones".

¿De dónde vamos a sacar dinero para hacer toda la construcción de plantas, renovación de todas las hidroeléctricas con una inversión muy importante?, vamos a hacer que todo ese capital invertido durante años en las presas que ya tienen maquinaria vieja se van a renovar, todo el equipo, todos los equipos se van a renovar para generar energía limpia.

El dinero que tenemos para hacer eso. CFE tenemos la empresa más grande del país, tiene ingresos suficientes y tiene capacidad como cualquier empresa y mucho más para tener mecanismos financieros -a través de diversos fideicomisos-, obtener recursos y financiar sus plantas.

"Manejar esta empresa con habilidad financiera, con esa capacidad y esos ingresos que son nuestros y no del presupuesto se podrá financiar todas esas plantas que no se había construido. En este momento, hemos invertido más de 78 mil millones de pesos en 2022 para ir impulsando estas plantas." Reiteró, "no hay subsidio para CFE."

Bartlett aclaró que lo que "se subsidia es la tarifa domiciliaria (doméstica) por el presupuesto, por la Secretaría de Hacienda que fija esas tarifas. La tarifa del campo está subsidiada. Ese subsidio no es para la CFE, es para las familias, para los campesinos. El gobierno considera que esta población debe tener una ayuda por todas diferencias sociales que existen."

El director general de la CFE, también dijo que "podemos afirmar que, a pesar de las resistencias de intereses y del entramado que dejaron montado para destruirla, la desaparición de la empresa eléctrica nacional ha sido conjurada."

"No sólo se ha logrado su rescate, sino que hoy los mexicanos cuentan con una institución más fuerte para proteger el vital servicio de electricidad, para defender la soberanía energética y para sentar las bases de una nueva era de telecomunicaciones."

Noviembre 9, 2022  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
CFE, en transformación profunda
Octubre 29, 2025
La planeación vinculante redefine el rumbo de las renovables en México y abre paso al capital privado
Octubre 28, 2025
México reporta progreso en energías limpias y reducción de emisiones en el PreCOP30
Octubre 27, 2025
CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México
Octubre 27, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2026 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll