800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

AME pide diálogo para conectar centrales eléctricas

  • AME pide diálogo para conectar centrales eléctricas
Fuente: El Economista/ Karol García

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036 (Prodesen) estima un crecimiento de 2.7% anual de la demanda de energía eléctrica en los próximos 15 años, en tanto que tan solo en 2021 este rubro creció 4.6%, tendencia que se estima siga presentándose en los próximos años, por lo que la Asociación Mexicana de Energía (AME) pidió a las autoridades y los participantes del sector trabajar en conjunto a fin de generar un ambiente propicio para la inversión, bajo condiciones de eficacia regulatoria, respeto a la competencia y sustentabilidad.

"Esta realidad implica retos para lograr un suministro eléctrico confiable, sustentable y asequible. Para ello se requerirán mayores inversiones que, en un contexto de reordenamiento de las cadenas de suministro globales, representan oportunidades para acelerar el desarrollo económico y la integración de las cadenas productivas nacionales y una mayor participación en los esquemas de producción, innovación tecnológica y descarbonización global", expuso la Asociación.

Para tal efecto, es indispensable que las políticas públicas y el marco legal ofrezcan las condiciones que garanticen el crecimiento ordenado del sistema eléctrico.

"En tal virtud, hacemos una respetuosa invitación para que las autoridades y reguladores encuentren vías de diálogo y solución consensuada en el marco institucional ante retrasos o diferendos con algunos agentes económicos, de manera que, en la medida que las redes de transmisión y distribución lo permitan, se incorpore al Sistema Eléctrico Nacional la capacidad de generación eléctrica de centrales que no han sido interconectadas o que han sufrido procesos de desconexión, todo siempre de acuerdo y en estricto apego al marco regulatorio vigente", refirieron.

Cabe destacar que a lo largo del año empresas como Iberdrola han experimentado la desconexión de centrales eléctricas bajo el esquema de autoabasto, al haber concluido sus contratos de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin embargo, se han quejado de que la autoridad no les ha permitido reconectarse entrando bajo el esquema del mercado eléctrico mayorista.

Este tipo de actuaciones por parte de la autoridad ha fundamentado algunas de las quejas planteadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a su contraparte mexicana, que derivaron en la activación del mecanismo de solución de controversias contra México bajo el amparo del T-MEC, por presuntas violaciones al tratado derivadas del trato discriminatorio de la autoridad energética mexicana a las empresas privadas frente a las estatales.

La AME se conforma actualmente por 17 empresas mexicanas y extranjeras, que representan 33,099 MW de capacidad instalada a través de la generación eléctrica en ciclos combinados, es decir, cerca del 40% de la capacidad del país, y una inversión acumulada de más de 25,000 millones de dólares.

Noviembre 11, 2022  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
CFE, en transformación profunda
Octubre 29, 2025
La planeación vinculante redefine el rumbo de las renovables en México y abre paso al capital privado
Octubre 28, 2025
México reporta progreso en energías limpias y reducción de emisiones en el PreCOP30
Octubre 27, 2025
CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México
Octubre 27, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2026 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll