800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

"LA LUCHA EN DEFENSA DE LA CFE NO HA TERMINADO".- MANUEL BARTLETT

  • "LA LUCHA EN DEFENSA DE LA CFE NO HA TERMINADO".- MANUEL BARTLETT
Fuente: CFE/ Redacción

En el marco del Centenario de la Fundación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) Sección México, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, refrendó su compromiso por rescatar a la empresa eléctrica más importante del país, pilar de desarrollo y soberanía nacional.

Durante la clausura del congreso conmemorativo La Operación y Planificación del Sistema Eléctrico Mexicano, el titular de la CFE recordó las acciones que los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos realizaron para beneficiar a la población con un servicio fundamental: la electricidad. Se trata de la creación de la CFE en 1937 y la Nacionalización de la Industria Eléctrica en 1960, así como los esfuerzos del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador con la Reforma Eléctrica.

En su calidad de presidente honorario de la IEEE Sección México, Bartlett Díaz indicó que se mantiene la lucha por rescatar a la CFE, ya que figuras del sistema oligárquico -Productores Independientes de Energía y las 110 sociedades de autoabasto-, y los intereses internacionales de convertir al Sistema Eléctrico Mexicano en un negocio transnacional aún ponen en peligro su existencia.

Sin embargo, puntualizó que a pesar de estas "argucias legales" impuestas por la Reforma de 2013, la CFE actualmente construye 16 centrales de generación con gas natural, se modernizan y rehabilitan 16 hidroeléctricas, se construye la central solar más grande de América Latina en Sonora y se renegociaron contratos de transporte de gas natural. Asimismo, por encomienda presidencial, se lleva Internet a todas las comunidades alejadas del país.

Finalmente, llamó a las nuevas generaciones de ingeniería a trabajar por el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional y evitar que los recursos de la nación pasen a los fondos económicos internacionales, quienes no velarían por la población.

En el Palacio de Minería participaron en la ceremonia de clausura: Pablo Realpozo del Castillo, presidente del IEEE Consejo México; César Fuentes Estrada, presidente del IEEE Sección México; Daniel Marín Zavaleta, presidente IEEE Young Professional Sección México; Ricardo Mota Palomino, vicepresidente del IEEE Sección México y director General del Centro Nacional de Control de Energía; Rafael Antonio Ramírez Ríos, director Técnico del IEEE Sección México; César Alejandro Hernández Mendoza, director Corporativo de Negocios Comerciales de la CFE; Guillermo Arizmendi Gamboa, director Corporativo de Planeación Estratégica de la CFE; Noé Peña Silva, director General de CFE Transmisión y Georgina Izquierdo Montalvo, directora General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE; Gonzalo Arroyo Aguilera, del IEEE México; Mario V. F. Pereira, de Power System Research y Guillermo Bautista Alderete, de California Independent System Operator (CAISO) participaron con ponencias sobre prospectivas del Sistema Eléctrico Mexicano y de su Operador: el CENACE, la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, mejores prácticas para la expansión de los Sistemas Eléctricos de Potencia, prospectiva de los mercados eléctricos y retos del Mercado Eléctrico Mexicano.

Noviembre 30, 2022  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
CFE, en transformación profunda
Octubre 29, 2025
La planeación vinculante redefine el rumbo de las renovables en México y abre paso al capital privado
Octubre 28, 2025
México reporta progreso en energías limpias y reducción de emisiones en el PreCOP30
Octubre 27, 2025
CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México
Octubre 27, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2026 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll