800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

Ineludible, transición a energías renovables: Felipe Calderón

  • Ineludible, transición a energías renovables: Felipe Calderón
Fuente: El Economista/ Luis Miguel González

El costo de seguir apostando por fósiles sería enorme, dice el expresidente de México, el mundo no se detendrá ni nos esperará.

Riyahd.- México podría ser campeón global en energías renovables, en vez de eso, podría enfrentar sanciones en el T-MEC y perder inversiones, advierte Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México: "debemos volver a la senda de las renovables. La transición energética es un fenómeno global que no se detendrá, más bien se acelerará", dijo.

La apuesta por regresar a los fósiles nos está costando miles de millones de dólares en forma de inversiones detenidas, dice Calderón," podria costarnos mucho más si nuestros socios comerciales nos sancionan".

Arabia Saudita es un ejemplo muy claro de esta tendencia global, subraya el político "es líder en petróleo y gas. Ahora está haciendo un esfuerzo gigantesco para hacer su propia transición. Su meta es convertirse en líder en renovables, en Hidrógeno verde, amoniaco e innovación en energías renovables".

México puede y debe hacer su propia transición energética, tomando en cuenta sus circunstancias, pero debe hacer bien la tarea, dice Calderón en entrevista con El Economista. A favor tenemos unas de las mejores condiciones en el mundo para producir energía solar y eólica, además de la cercanía con el mercado de Estados Unidos, "podríamos ser una potencia global en renovables, pero vamos en sentido contrario. Hay muchas cosas en juego, de corto y largo plazo. Nos puede ayudar la cooperación con otros países, pero no podemos esperar, por ejemplo, que el impulso del cambio venga de Estados Unidos. En la relación con México, la prioridad de ellos está en el tema migratorio. En lo global, es la Guerra en Ucrania y la redefinición de la relación con China".

Felipe Calderón está en Riyahd para participar en la Cumbre Mundial de Turismo que organiza la WTTC en colaboración con Arabia Saudita. En este país, además, forma parte de una iniciativa llamada Centro Global para el Turismo Sustentable.

El exmandatario participó en una conversación con Jeffrey Sachs, profesor de Harvard sobre el Futuro del Turismo. En la conferencia detalló cómo el sector Turismo puede revertir su trayectoria y hacer la diferencia en restauración del medio ambiente combinado con el desarrollo de las comunidades.

El exmandatario participó en una conversación con el economista Jeffrey Sachs, profesor de Harvard sobre el Futuro del Turismo. En la conferencia detalló cómo el sector Turismo puede revertir su trayectoria y hacer la diferencia en restauración del medio ambiente combinado con el desarrollo de las comunidades.

Electrificación, la ruta

El uso cada vez mayor de vehículos eléctricos es uno de los temas clave para el Turismo y los Viajes, según Calderón Hinojosa, porque generan 40% de la huella medioambiental de este sector. Es un asunto que debemos tomar muy en serio en México, por el peso del Turismo y de la industria automotriz en nuestra economía. A nivel global se está alineando todo para que esta transición se dé mucho más rápido. El punto de quiebre será cuando los coches eléctricos tengan el mismo precio que los de combustión interna. Esto ocurrirá en la segunda mitad de esta década, vaticinó.

En febrero de este año, Felipe Calderón anunció su nombramiento como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Diciembre 1, 2022  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
CFE, en transformación profunda
Octubre 29, 2025
La planeación vinculante redefine el rumbo de las renovables en México y abre paso al capital privado
Octubre 28, 2025
México reporta progreso en energías limpias y reducción de emisiones en el PreCOP30
Octubre 27, 2025
CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México
Octubre 27, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2026 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll