800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

Tesla en México: Por qué eligió la región norte para invertir

  • Tesla en México: Por qué eligió la región norte para invertir
Fuente: Dinero en Imagen/ LINDSAY H. ESQUIVEL

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado, reconoció que las inversiones del sector automotriz se llevan a cabo en estados del norte, donde las condiciones son mejores que las del sur y sureste.

Al explicar los motivos que llevaron a la empresa de autos eléctricos Tesla, preferir Nuevo León, para instalar su gigaplanta. El organismo empresarial mencionó que, en dichas regiones, como el norte y el centro, hay mejores condiciones de infraestructura, conectividad y logística, y, por otro, las políticas de las autoridades y la población hacia la inversión y la modernidad han sido más positivas.

"El desarrollo del sur-sureste ha estado ausente desde el comienzo del desarrollo industrial relacionado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por ello ahora sería deseable que las inversiones se llevaran a cabo ahí", reconoció.

Sin embargo, lamentó que la región requiere de muchos elementos que son responsabilidad del Estado, como mejor infraestructura, logística, comunicaciones, conectividad, seguridad de energía eléctrica, regulaciones adecuadas y Estado de derecho, además de actitud positiva de autoridades y población ante la inversión.

"Varios de esos elementos son de inversión pública, que ha caído sustancialmente, salvo en los proyectos insignia del sector público se han concentrado en unos cuantos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas".

Para el CEESP, el costo de los proyectos de inversión insignia del gobierno ha sido sustancial y para sufragarlos se han escatimado recursos para otros fines que serían más necesarios para el bienestar de la población como salud, seguridad y educación.

Por ello, señaló que es fundamental que el gobierno dé mejores señales para que la inversión se reactive en el país, y particularmente en el sur-sureste mediante un discurso más amigable y políticas que promuevan un mejor ambiente para invertir.

"Mejor infraestructura, logística y conectividad son requisitos para reducir los costos de operación de la economía, además de más seguridad pública, mejor regulación, apego al estado de derecho y eliminación de la extorsión", enfatizó el organismo de análisis.

Marzo 6, 2023  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
CFE, en transformación profunda
Octubre 29, 2025
La planeación vinculante redefine el rumbo de las renovables en México y abre paso al capital privado
Octubre 28, 2025
México reporta progreso en energías limpias y reducción de emisiones en el PreCOP30
Octubre 27, 2025
CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México
Octubre 27, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2026 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll