800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

Nearshoring potencial para México; IP interesada en invertir en infraestructura

  • Nearshoring potencial para México; IP interesada en invertir en infraestructura
Fuente: Grupo en Concreto/ Galo Ramirez

Durante el encuentro "Líderes de la Industria", Francisco Solares, director general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), remarcó que México invierte menos de 1% del PIB en desarrollo de infraestructura, cuando lo ideal sería destinar 5 por ciento.

"La construcción industrial es una gran oportunidad para el país, pero lo trascendente es que, sin más inversión en este rubro, no puede existir nada más. Esto preocupa porque los sectores públicos no están considerando este ramo como una actividad económica estratégica", comentó el líder empresarial de la construcción.

Además, Solares insistió que las empresas extranjeras necesitan servicios de agua y electricidad para su operación, así como vivienda, escuelas, hospitales y seguridad para la mano de obra.

Hay tres factores fundamentales que hacen que México esté en la mejor posición para aprovechar el nearshoring, que son la cercanía con Estados Unidos -la principal economía del mundo-, la existencia de un tratado de libre comercio con los vecinos del norte y la calidad en la manufactura nacional.

De acuerdo a estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México tiene un potencial para obtener más de 35 mil millones de dólares gracias a la exportación de productos hacia la unión americana.

Xavier Ordoñez, socio líder de cadena de suministros de Deloitte para América Latina, recuerda que dado el conflicto comercial que persiste entre Estados Unidos y China, fabricar productos en México para ofrecerlos en Norteamérica "se ha convertido en uno de los grandes objetivos de muchas compañías transnacionales, más aún de las provenientes de Asia, a fin de aminorar el impacto de esta disputa".

México se encuentra frente a una de las oportunidades más grandes para acelerar su crecimiento económico: el nearshoring, un fenómeno que ha explotado la demanda de naves industriales por parte de empresas que buscan acercar sus centros de producción a Estados Unidos; sin embargo, expertos señalan que la falta de infraestructura en el país, especialmente en el norte, podría hundir el sueño de captar más inversión extranjera y generar empleos en el ramo manufacturero y logístico.

"Los desarrolladores industriales lo estamos aprovechando (el nearshoring) y hay retos importantes como la inflación y las tasas de interés e infraestructura", comentó Jonathan Pomerantz, director comercial y de inversiones del desarrollador inmobiliario Meor.

Nosotros como desarrolladores inmobiliarios podemos sacar la vuelta a los insumos que subieron un 40 por ciento como el concreto y acero, pero la piedrita en el zapato es la infraestructura y es un punto crítico, y donde la Iniciativa Privada tienen el interés de invertir para aprovechar la oportunidad del nearshoring.

Más trascendente que el TLC

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO), declaró que la relocalización de empresas extranjeras abre un panorama positivo para el país más allá de los bienes raíces industriales, ya que, de aprovecharlo, los mexicanos tendrían acceso a mejores empleos y a la vivienda.

"Esto es un círculo virtuoso. Es lo que tenemos que apreciar, porque lo que tenemos en frente puede ser incluso más trascendente de lo que fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) en su momento", afirmó Robina.

Como miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el directivo de FUNO informó que la iniciativa privada observa voluntad por parte de las autoridades para dar mayor velocidad y apertura al desarrollo de infraestructura.

En este sentido, el directivo de Meor explicó que ha habido acercamientos entre inversionistas y gobiernos para impulsar el desarrollo de infraestructura en los mercados del norte, aunque sigue siendo un tema crítico.

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad ha dado luz verde para que los desarrolladores refuercen las subestaciones públicas e instalen cableado para suministrar a los parques industriales, lo que implica una inversión privada de alrededor de 10 millones de dólares por proyecto.

"No hay energía eléctrica en el norte del país y tampoco hay infraestructura que lleve agua a los parques. Depende de la iniciativa privada, pero también necesitamos el apoyo de las autoridades, porque tenemos una oportunidad gigante en las manos, pero fácilmente se nos puede ir".

Recientemente, Meor informó que se considera una inversión de 47 millones de dólares para abastecer los nuevos desarrollos Tijuana, Baja California, con el propósito de generar un total de 82,400 KVA´s para la ciudad.

Marzo 17, 2023  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
CFE, en transformación profunda
Octubre 29, 2025
La planeación vinculante redefine el rumbo de las renovables en México y abre paso al capital privado
Octubre 28, 2025
México reporta progreso en energías limpias y reducción de emisiones en el PreCOP30
Octubre 27, 2025
CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México
Octubre 27, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2026 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll