800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

CFE operará plantas de Iberdrola; fondo privado MIP será el administrador

  • CFE operará plantas de Iberdrola; fondo privado MIP será el administrador
Fuente: El Economista/ Judith Santiago

Mexico Infrastructure Partners (MIP), el mayor gestor de activos de infraestructura y energía en el país, podría aumentar sus recursos bajo administración de 4,000 millones de dólares a casi 10,000 millones de dólares, luego del acuerdo firmado con Iberdrola México, para comprarle 13 plantas de generación de energía eléctrica por cerca de 6,000 millones de dólares.

De hecho MIP será el administrador, mientras que la operación será financiada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otros bancos de desarrollo, como Nacional Financiera (Nafin).

Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijeron que a pesar de que la adquisición de las 13 plantas de ciclos combinados y un parque eólico comprenderá financiamiento público, legalmente las centrales y la gestión del fideicomiso serán privadas, ajena al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta última no aumentará su participación en el mercado de generación de energía eléctrica,

"Contar con financiamiento del sector público no cambia que legalmente la propiedad de las centrales se mantendrá privada. Todavía no es público a cuánto asciende la participación de las entidades públicas, hasta el momento se desconoce la composición del capital del fideicomiso que gestionará estas centrales", destacaron especialistas del IMCO.

Por su parte, Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco, comentó que esta operación "se realizará, en un inicio, con recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura y las plantas serán operadas por la CFE, pero no serán propiedad de las mismas".

Explicó que "como la transacción es entre las empresas privadas -Iberdrola y MIP- no hay información sobre los montos que habrán de poner cada uno de los integrantes de Mexico Infrastructure Partners para liquidar la operación de compra". Dijo que los recursos que aportará el Fonadin serán una presión adicional en las finanzas públicas, al tener que ser reconocidos como pasivos contingentes.

Iberdrola espera que la operación cierre a finales de este año, una vez que de obtenga el acuerdo final y las aprobaciones regulatorias necesarias para este tipo de acuerdos.

¿Quién es MIP?

MIP es el principal gestor de fondos de inversión centrado en los negocios de infraestructura y energía en América Latina fundado en el 2012. Ahora será el administrador de las plantas que venderá Iberdrola.

A la fecha, el administrador de activos ha conformado una cartera con 4,000 millones de dólares de activos gestionados a través de fondos públicos levantados en México y en Colombia.

La firma ha colocado diversos instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ha emitido en cuatro ocasiones Certificados de Capital de Desarrollo (CKD): En diciembre del 2014, en diciembre del 2016, en mayo de 2014 y en enero de 2020.

Mexico Infrastructure Partners cuenta con inversiones del Fonadin y otras instituciones públicas mexicanas, a través de los instrumentos financieros colocados en el mercado bursátil mexicano.

Con su primer CKD, el Fondo Nacional de Infraestructura participó con un 16.9% del fondeo, equivalente a 400 millones de pesos. Hasta el tercer trimestre del 2022 ha recibido distribuciones por 40 millones de pesos o 10% del monto invertido.

También ha realizado emisiones de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis). El primero colocado fue en septiembre de 2018 y el segundo en mayo del 2019.

Además, ha levantado recursos con sus ofertas de Fibras E -enfocados a inversiones en energía e infraestructura-. El primero lo emitió en agosto de 2021 y el más reciente lo lanzó en marzo de este año.

Entre los proyectos financiados por el MIP están el gasoducto Mayakán, ubicado entre Tabasco y Yucatán; la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, Jalisco, así como el acueducto El Realito, en San Luis Potosí, y la autopista federal Palmillas-Apaseo el Grande. También vialidades como la Autovía Querétaro, Libramiento ICA La Piedad.

Abril 10, 2023  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
CFE, en transformación profunda
Octubre 29, 2025
La planeación vinculante redefine el rumbo de las renovables en México y abre paso al capital privado
Octubre 28, 2025
México reporta progreso en energías limpias y reducción de emisiones en el PreCOP30
Octubre 27, 2025
CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México
Octubre 27, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2026 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll