Tras el lanzamiento al mercado en 2025, los modelos de la próxima generación de vehículos también serán producidos a partir de 2026 por BBA en Shenyang (China). Las baterías de alto voltaje necesarias para ello serán igualmente de fabricación local.
Milan Nedeljkovi?, miembro del Consejo de Administración de BMW y responsable de Producción, ha explicado que "la integración de Neue Klasse en nuestra producción en China va de la mano con la construcción de un ensamblaje de batería de alto voltaje para la próxima sexta generación de baterías y hará una contribución significativa a una mayor electrificación de nuestra línea y, por lo tanto, a nuestro éxito como empresa".
Actualmente, el Grupo BMW produce componentes electrónicos y baterías de alto voltaje para sus vehículos eléctricos actuales en las plantas alemanas de Dingolfing, Leipzig y Regensburg, así como en la factoría china de Shenyang.
Además de Shenyang, en los próximos años se agregarán nuevas plantas para el ensamblaje para baterías de alto voltaje de sexta generación en Debrecen (Hungría), San Luis Potosí (México) y Woodruff, cerca de Spartanburg (EEUU). Según ha confirmado el consorcio alemán, se planea establecer una nueva planta en Alemania para suministrar a sus fábricas de vehículos bávaras baterías de alto voltaje de sexta generación en el futuro.
En preparación para el lanzamiento de Neue Klasse, el Grupo BMW ha creado un ecosistema completo de electromovilidad en China, que abarca la investigación y el desarrollo, la cadena de suministro y la producción de baterías y vehículos eléctricos. Con instalaciones en Beijing, Shanghái, Shenyang y Nanjing, el grupo bávaro ha construido la mayor red de investigación e innovación fuera de Alemania.
El Grupo BMW ha tenido presencia en el mercado chino desde 1994 y fundó la empresa conjunta BBA en mayo de 2003. Durante los últimos 20 años, el consorcio alemán ha ampliado continuamente sus actividades en China y la capacidad de producción en Shenyang ha aumentado de 30.000 a 830.000 unidades. BBA produce actualmente siete gamas de modelos, con motores de combustión interna, híbridos enchufables y completamente eléctricos.
Resultados históricos
El consorcio alemán cerró el ejercicio 2022 con los mejores resultados de su historia. El consorcio muniqués logró el año pasado un beneficio neto de 18.582 millones de euros, lo que supuso un incremento del 49,1% en comparación con 2021 tras la consolidación e integración de BBA.
Dicha joint venture aportó una caja de 5.011 millones de euros, lo que también permitió alcanzar un flujo de caja de 11.071 millones de euros en el segmento de Automoción.