800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuestos de Egresos de la Federación
    • Comparativa Presupuestos de Egresos de la Federación (Eléctrico)
    • Plan de negocios
    • Datos estadísticos 2020

Se endeuda CE ahora pide 5.7 mil millones de pesos

  • Se endeuda CE ahora pide 5.7 mil millones de pesos
Fuente: Eje Central

La paraestatal eléctrica ha pedido un préstamo al Grupo Banco Mundial por 333.6 millones de dólares, es decir, cinco mil 708 millones de pesos.

Según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 30 de junio se formalizó el préstamo que representa la inversión requerida para la rentabilidad y modernización de siete centrales eléctricas con la finalidad del aprovechamiento de la relocalización de las empresas.

El adeudo será por 15 años extensible a cinco años más, aunque no especificó a qué tasa de interés se tomó el préstamo, pero destacó el respaldo de dos bancos: el estadounidense JP Morgan y el británico HSBC.

La solicitud de este préstamo se suma a los pasivos del Gobierno federal, ya que, a principios de abril, la administración lopezobradorista decidió comprar 13 plantas de la española Iberdrola, y aunque esto le dio más dominio preponderante en el mercado energético mexicano, también lo dejó con infraestructura vieja que sin duda será reemplazada por nuevas tecnologías para la generación de electricidad, lo que le da desventaja a largo plazo. En su momento, el mandatario mexicano explicó que esta transacción costaría unos seis mil millones de dólares, pero que no sería deuda, sino instrumentos colocados en el mercado por medio de una empresa administradora, Mexico Infrastructure Partners.

Con este préstamo, la CFE busca alcanzar el 54 % de la generación de electricidad en México. Sin embargo, hace cuatro meses, cuando se adquirieron las plantas de Iberdrola, el presidente y el titular de Hacienda dijeron que con esa transacción se pasaba de producir el 39.6 % a un 55.5 % de toda la energía del país.Es decir, lo que señalaron en su momento no contempló que se necesitaban otros 333.6 millones de dólares, y aunque son cuentas separadas, en ambos casos son pasivos que arrastrará la paraestatal por varios años.

A pesar de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que no habría más deuda, ha sucedido lo contrario a esa declaración, se ha pedido prestado para financiar los proyectos prioritarios, debido a que las arcas públicas por sí mismas no tienen la capacidad para pagarlos.

Agosto 7, 2023  |  Eléctrica

Noticias relacionadas
CFE, en transformación profunda
Octubre 29, 2025
La planeación vinculante redefine el rumbo de las renovables en México y abre paso al capital privado
Octubre 28, 2025
México reporta progreso en energías limpias y reducción de emisiones en el PreCOP30
Octubre 27, 2025
CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México
Octubre 27, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • alejandro. [email protected]
  • 5554247400  Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2026 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll