Las calificaciones de CFE permanecen en el mismo nivel que las del riesgo soberano de México, de acuerdo con la "Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno" (Metodología ERG). Fitch mantuvo la evaluación del perfil crediticio individual (PCI) de CFE en bb-.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Vínculo con el Gobierno: Las IDR de CFE se igualan a la calificación soberana de México, con base en los criterios de la metodología ERG de Fitch. La fuerza del vínculo se considera de "Muy Fuerte" a "Fuerte" debido a la evaluación de "Muy Fuerte" al estatus, propiedad y control por parte del gobierno de México y de "Fuerte" al historial de soporte. El incentivo de soporte se considera "Fuerte" debido a que la evaluación de las implicaciones financieras para el gobierno en caso de incumplimiento por parte de CFE y las implicaciones sociopolíticas de un incumplimiento se consideran "Fuerte". El PCI de CFE es bb-.
El puntaje de soporte es 35 y el PCI continúa justificando la ecualización de las calificaciones. CFE es muy importante para México al ser la empresa eléctrica integrada más grande, y la única entidad nacional autorizada para transmitir y distribuir electricidad. Si Fitch bajara el PCI a b+, un puntaje de soporte de 35 daría como resultado un enfoque de calificación de arriba hacia abajo menos uno y la calificación de CFE bajaría a BB+.
Dependencia del Apoyo del Gobierno: El perfil crediticio de CFE depende del apoyo financiero oportuno del Gobierno Federal. Fitch espera transferencias totales del gobierno a CFE de alrededor de MXN100 mil millones y un margen de EBITDA de 24.3% en 2023. Se estima que el flujo de fondos libre (FFL) será negativo durante los siguientes tres años debido a un nivel de inversiones de capital alto y a los planes de expansión de la compañía. El escenario base de Fitch asume que la generación negativa de FFL sea fondeada con deuda incremental, lo cual elevaría las métricas de apalancamiento.
Perfil de Apalancamiento: Fitch proyecta que el apalancamiento financiero ajustado total de CFE debería ubicarse en torno a 3.7 veces (x) al cierre de 2023, mejor que el registrado al cierre de 2022 de 8.4x. La mejora de las métricas de apalancamiento se debe principalmente a un EBITDA más sólido beneficiado por transferencias del gobierno mayores, una apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y precios menores de los combustibles. Fitch prevé que para 2024 y 2025 los niveles de apalancamiento de CFE se mantendrán cercanos a 5.1x y el subsidio será menor en alrededor de MXN80 mil millones (nivel consistente con años anteriores). Se estima que el nivel anual de inversiones de capital estará por debajo de MXN100 mil millones durante el período 2023 a 2025. En los cálculos de Fitch se regresa el costo actuarial estimado de las obligaciones laborales al EBITDA.
Incremento en la Demanda de Energía: Fitch espera que la demanda de electricidad continúe creciendo como resultado de la aceleración de la economía mexicana, principalmente por el nearshoring. El consumo de energía de México en el primer semestre de 2023 superó en 4.6% el nivel registrado en el mismo período de 2022 y, de acuerdo al Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) durante los siguientes 15 años, la demanda de electricidad en México se incrementará en promedio anual al menos 2.5%. La matriz de generación de energía en México continuará siendo principalmente térmica y la demanda de energía se seguirá atendiendo a través de plantas de generación de ciclo combinado nuevas, que son más eficientes y menos contaminantes que las convencionales, siendo el gas natural la fuente principal de combustible para la generación de energía. Las centrales eléctricas de gas representaron alrededor de 62% de la mezcla total de generación de energía en 2022.
Exposición al Precio del Gas Natural: México importa alrededor de 70 % de sus necesidades de gas natural desde Estados Unidos. Esto expone a CFE a la escasez y fluctuaciones en los precios del gas natural y tipo de cambio, ya que más de 60 % de su capacidad instalada requiere gas natural para la generación de electricidad. La producción nacional de gas natural de México no satisface la demanda interna y las instalaciones de almacenamiento son limitadas. Texas representa alrededor de 86% de las importaciones totales de gas natural por gasoducto desde Estados Unidos a México. CFE implementó un programa de cobertura de materias primas para reducir esta exposición; a junio de 2023 se cubrió 32.6% de los requerimientos de combustible, aunque, dependiendo de las condiciones del mercado, la compañía planea aumentar esa cobertura sustancialmente para 2024.
Estratégicamente Importante para el País: La escala de operaciones de CFE, su posición como exclusivo comercializador de electricidad para usuarios no calificados y su posición única en las actividades de transmisión y distribución hacen que la empresa sea estratégicamente importante para el país. A junio de 2023, CFE tenía una capacidad instalada total de 69,149 megavatios (MW), incluida la capacidad de los productores independientes de energía (IPP; independent power producer) que generan electricidad para la compañía y es la única responsable en la transmisión y distribución de electricidad, ya que esas actividades están reservadas para el Estado mexicano. A través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gobierno establece directamente las tarifas eléctricas para los usuarios de alto consumo (más de 1 MW), mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina los subsidios a los usuarios de bajo consumo (menos de 1 MW).
DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN
La IDR de 'BBB-' de CFE refleja las del soberano mexicano dado el fuerte vínculo de la empresa con el gobierno y su gran importancia para el país. En comparación con otras empresas estatales en Latinoamérica, la IDR de CFE es superior a la del grupo colombiano Ecopetrol S.A. (Ecopetrol) [BB+ Perspectiva Estable]. Las calificaciones IDR y nacionales de CFE están totalmente respaldadas por la calificación soberana mexicana de [BBB- Perspectiva Estable] debido a sus actividades de transmisión y distribución reservadas exclusivamente en el país.
Las calificaciones de Ecopetrol reflejan el estrecho vínculo con la República de Colombia [IDR en monedas extranjera y local en BB+ Perspectiva Estable], que actualmente posee 88.5% de la compañía. Las calificaciones de Ecopetrol también reflejan la importancia estratégica de la empresa para el país, así como su capacidad para mantener un perfil financiero sólido. Ecopetrol abastece prácticamente toda la demanda de combustibles líquidos en Colombia y posee 100% de la capacidad de refinación del país.
La IDR de CFE también es más alta que la de la empresa brasileña Centrais Eletricas Brasileiras S.A. (Eletrobras) [BB- Perspectiva Negativa]. El vínculo de Eletrobras con la calificación soberana de Brasil [BB Perspectiva Estable] se ha debilitado tras la privatización de las acciones de la empresa. Fitch califica a Eletrobras de forma independiente.
SUPUESTOS CLAVE
Los supuestos clave utilizados por Fitch para el caso base de las proyecciones de CFE son los siguientes:
--ingresos se incrementan alrededor de 6.9% en 2023 debido a un soporte gubernamental mayor;
--márgenes de EBITDA mejoran en torno a 24% (incluye el costo actuarial estimado de las obligaciones laborales en el EBITDA);
--inversión de capital por debajo de MXN100 mil millones por los próximos dos años;
--se espera un apoyo del Gobierno cercano a MXN100 mil millones en 2023;
--apalancamiento (deuda a EBITDA pre-IFRS 16) cercano a 3.7x al cierre de 2023.
SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
Macro: Un debilitamiento en la consistencia y credibilidad del marco de políticas macroeconómicas, por ejemplo, si las intervenciones de políticas poco ortodoxas se vuelven más generalizadas y que afecten las perspectivas de crecimiento y/o lleven a una revaluación del ajuste al alza en el ajuste de calificación de Fitch para este factor.
Finanzas Públicas: Una trayectoria marcada ascendente en la relación deuda pública general bruta sobre PIB. Por ejemplo, debido al deterioro fiscal o crecimiento económico menor.
Estructural: Deterioro en indicadores de gobernabilidad que resulten en inestabilidad política o socaven la formulación de políticas y el clima de negocios.
--un deterioro en el PCI a b+ debido a un o a una combinación de los siguientes factores: deuda total a EBITDA de 5.0x o más, EBITDA a cobertura de intereses de 3.0x o menor, y/o un debilitamiento en la liquidez;
--un soporte del Gobierno en un nivel que no permita a CFE generar un FFL neutral.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
--una baja en la calificación soberana de México.<
LIQUIDEZ
Perfil de Liquidez: A junio de 2023, CFE reportó un total de efectivo disponible y equivalentes de MXN78.8 mil millones en comparación con una deuda de corto plazo de MXN70.5 mil millones. A la misma fecha, la deuda total ascendió a MXN471.4 mil millones (excluyendo el reconocimiento del pasivo por derecho de uso de activos de MXN470.8 mil millones) y se compone principalmente de MXN265.1 mil millones de deuda documentada, MXN103.3 mil millones del esquema de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) y MXN68.9 mil millones relacionados con arrendamientos financieros. La compañía cuenta con líneas de crédito comprometidas no dispuestas por casi USD2,000 millones y MXN15,000 millones que respaldan su posición de liquidez. Fitch espera que CFE continúe refinanciando su deuda de corto plazo.
PERFIL DEL EMISOR
CFE es la generadora de electricidad más grande de México con una capacidad instalada de 69,149 MW, incluida la capacidad de productores independientes de energía (PIE) que generan electricidad para CFE. La empresa tiene exclusivamente reservadas las actividades de transmisión y distribución de electricidad en el país.
PARTICIPACIÓN
La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del (los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.
CALIFICACIONES PÚBLICAS CON VÍNCULOS CREDITICIOS A OTRAS CALIFICACIONES
Las calificaciones de CFE están ligadas a la calificación soberana de México.
REFERENCIAS PARA FUENTES DE INFORMACIÓN RELEVANTES CITADAS EN FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN Las fuentes principales de información usadas en el análisis son las descritas en los Criterios Aplicados.
CONSIDERACIONES DE LOS FACTORES ESG
Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un puntaje de 4 en la estructura de gobernanza debido al factor de concentración de propiedad por ser una entidad de propiedad del Gobierno mexicano, aunado al factor de independencia y efectividad del consejo, lo cual tiene un impacto negativo en el perfil crediticio, y es relevante para las calificaciones en conjunto con otros factores.
A menos que se indique lo contrario en esta sección, el nivel más alto de puntaje de relevancia crediticia ambiental, social y de gobernanza (ESG; environmental, social and governance) es de 3. Un puntaje de 3 significa que los aspectos ESG son neutrales para el crédito o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea debido a la naturaleza de los mismos o a la forma en que son gestionados por la entidad. Los puntajes de relevancia ESG no se incorporan en el proceso de calificación, sino que son una observación de la relevancia de los factores ESG en la decisión del comité de calificación.
CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL: -Metodología de Calificación de Finanzas Corporativas (Diciembre 29, 2022);
--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);
--Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno (Noviembre 12, 2020).