"Tenemos una larga historia en América del Norte y como socios comerciales más cercanos, y hemos aprendido muchas lecciones del TLCAN. Pero en el fondo, América del Norte puede ser muy competitiva y tenemos competidores comunes, retos comunes y oportunidades comunes para hacer frente a esos retos si trabajamos juntos. Tenemos un futuro común, trabajando juntos por nuestras pymes, por nuestros trabajadores y por nuestros países", dijo en entrevista con El Economista.
Los ministros de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron en Cancún hace dos meses y hablaron de los retos a los que se enfrentan los proveedores de servicios o los exportadores de sus países.
"Cuando los ministros se reúnen no es uno a uno, es un enfoque de todo el gobierno, es una amplia delegación, así que ya sea el Departamento de Agricultura o el Departamento de Comercio o nuestros servicios de aduanas, cuando hay una reunión ministerial al más alto nivel, todos se reúnen para resolver los problemas, y cuando los resuelven, con el tiempo, eso ayudará con la integración y el tratamiento de las cadenas de suministro, y no es sólo físico, los servicios son un gran problema también, por ejemplo, las telecomunicaciones", agregó.
En otra arista, White expuso que el gobierno estadounidense activó el mecanismo de solución de controversias en materia de energía porque, entre otras cuestiones, la Ley de la Industria Eléctrica de México frena las inversiones y porque se requiere precisar cómo funcionan los procesos de licitación.
"La Ley de la electricidad es realmente importante para muchas de nuestras partes interesadas, porque está frenando la inversión, que francamente mucha gente piensa que es necesaria en términos de la distribución y la producción de electricidad. También la opinión es que no estamos avanzando en la producción y el despliegue de energías renovables, cuando eso es lo que va a costar hacer frente a nuestra crisis climática", dijo.
En otra diferencia, White comentó que Estados Unidos quiere llegar a una solución negociada sobre la implementación de la resolución del panel automotriz en el T-MEC.
Estados Unidos, quien perdió el caso, argumentó a favor de un enfoque más estricto para calcular el contenido norteamericano, en particular en relación con las piezas principales (por ejemplo, motores y transmisiones). México y Canadá abogaron por una interpretación más flexible que ayudaría a los productores norteamericanos a cumplir con los requisitos de contenido del T-MEC. "Una solución negociada es una más duradera", opinó White.
Diálogo en pro de las pymes
Este jueves, él participará en el 2do Diálogo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Su visita a México será del 19 al 21 de septiembre y sostendrá reuniones bilaterales con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart.
"La razón de que estemos todos aquí y de que estemos tan animados con nuestros debates es el diálogo sobre las Pymes. Son el motor de la economía y, como saben, cuando negociamos el T-MEC, los tres países decidimos intensificar nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas, de modo que el T-MEC es el primer acuerdo comercial que tiene su propio capítulo sobre Pymes", dijo.
Sobre los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, White expuso que se requiere diálogo, reunir recursos gubernamentales, comprenderlas y asesorarlas en sus dificultades para comercializar y coordinar una mayor integración regional.
México es un buen lugar para invertir y un buen lugar para trabajar; creo que vamos a ver una mayor integración entre las personas, y en las economías se expandirá, por supuesto, proyectó el funcionario.
Este jueves, Jayme White participará en el 2do Diálogo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del T-MEC. Sostendrá reuniones bilaterales con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart.
Una relación prioritaria
Estados Unidos es, con diferencia, la mayor fuente de IED en México. Según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el stock de IED estadounidense aumentó de 15,200 millones de dólares en 1993 a un máximo de 130,300 millones de dólares en 2022. Aunque el stock de IED mexicana en Estados Unidos es mucho menor, ha aumentado significativamente en los últimos 20 años, de 4,100 millones de dólares en 1997 (los primeros datos disponibles) a 54,000 millones de dólares en 2022 (por beneficiario final).
México alcanzó una participación de 15.5% en el total de importaciones de productos a Estados Unidos de enero a julio de 2023, con lo que logró un récord y se mantuvo como primer proveedor externo de ese mercado, informó este miércoles la Oficina del Censo.
También México permaneció como primer socio comercial de Estados Unidos en ese periodo, con una participación de 15.7% y como segundo destino de las exportaciones estadounidenses, con una cuota de 16.0 por ciento.
Muchos economistas atribuyen al TLCAN el mérito de haber ayudado a las industrias manufactureras estadounidenses, especialmente a la del automóvil, a ser más competitivas gracias al desarrollo de las cadenas de suministro norteamericanas.