Mediante el mecanismo financiero puesto en marcha por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó más de 27,000 millones de pesos a proveedores, informó la estatal en un comunicado.
En septiembre y octubre, mediante el Programa de Financiamiento de Inversión 2025 coordinado por Banobras, se liquidaron facturas por 2,912 y 26,285 millones de pesos, respectivamente, agregó en el documento.
El Fondo Pemex, creado en agosto, comenzó a operar como instrumento financiero para cubrir los adeudos de la petrolera, el cual administra Banobras, mecanismo ya inició la semana pasada con la validación de facturas correspondientes a trabajos realizados este año, con el fin de reactivar la cadena de pagos en el sector energético.
Banobra comienza proceso para liquidar deuda de Pemex
Banobras convocó a unos 250 proveedores para revisar documentación y establecer acuerdos. Su presidente, Rafael Espino de la Peña, aseguró que ya hay certidumbre en que se va a pagar, porque ya está el dinero ahí.
Aunque los pagos aún no concluyen, el proceso busca prevenir nuevos atrasos y restablecer la confianza entre Pemex y sus contratistas.
En tanto, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que el Fondo Pemex fortalecerá la planeación financiera y respaldará el Plan Estratégico 20252035, con un esquema de financiamiento atractivo y de bajo costo que permitirá mantener la continuidad de los proyectos energéticos.
De acuerdo con el reporte financiero de Pemex del tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros nueve meses del año la estatal realizó pagos a proveedores y contratistas por 299,000 millones de pesos.



