El documento, que ya está en manos de la Cámara de Diputados, incluye obras y trabajos en los puertos, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.
Pemex se lleva la mayor parte del pastel presupuestario anotada en la lista de proyectos de inversión para Tamaulipas. El rubro con mayor gasto es el que corresponde a los trabajos de mantenimiento de la Refinería Francisco I. Madero, donde se inyectarán 2,390 millones de pesos. Estos recursos se utilizarán para "sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción mediante el restablecimiento de la integridad mecánica de sus instalaciones para mantener la confiabilidad operativa y eliminar condiciones de riesgos, así mismo alcanzar las metas de producción de petrolíferos".
La inversión para rescatar las refinerías del país ha sido una de las principales apuestas del gobierno del Presidente López Obrador en materia energética, lo que ha con seguido que de manera gradual se incremente la producción en el centro refinador ubicado en el sur de Tamaulipas, aunque aún se es tima que trabaja al 51 por ciento de su capacidad. Pemex también invertirá 313 millones de pesos para el mantenimiento de las plantas ubicadas en el Complejo Procesador de Gas en Burgos. Para ello, se realizarán "ciclos de mantenimiento programados de la unidades de proceso y sus periféricos durante los paros de planta".
El PPEF 2023 incluye gasto para la adquisición de recibas para la planta tratadora de agua de la Refinería Madero por 25 millones de pesos y de catalizadores por 245 millones de pesos.
Se contempla también la rehabilitación de las instalaciones del Centro de Reparaciones Navales de la Terminal Marítima Madero, aunque para esta obra se requieren 63.7 millones de pesos y sólo aparecen aprobados 10 millones de pesos.
En total, se proponen 2,938 millones de pesos para obras y mantenimiento de Petróleos Mexicanos en Tamaulipas. También el puerto de Altamira recibiría una inversión considerable en obras, por 473.6 millones de pesos. El proyecto contempla 286.5 millones de pesos para las obras de protección al litoral costero, trabajos urgentes si se considera que diversos especialistas han advertido sobre el riesgo de inundaciones graves en el sur de Tamaulipas por la falta de un cordón literal que sirva de protección.
Para el 2023 se propone la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud, que tendrían una separación de 200 metros entre estructuras. Estarían ubicados a una profundidad de 2 metros y a una distancia variable de 120 a 155 metros de la costa hacia el mar, según el tramo. El proyecto también considera un relleno artificial de arena sobre la playa. Para la API Altamira también aterrizarían 187.2 millones de pe sos para dragado y conseguir más profundidad en el puerto.
El puerto de Tampico recibiría una inversión total de 82.8 millones de pesos, y también incluye trabajos para la protección litoral. Se propone la "prolongación de las escolleras mediante la reconstrucción de las actuales, recargando cubos ranurados y piedra en seccione existentes y morros", por una inversión de 58.2 millones de pesos.
También se destinarían 24.5 millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura portuaria. La Comisión F e d e r a l d e Electricidad invertirá en total 124.5 millones de pesos en trabajos de mantenimiento de sus instalaciones en Tamaulipas: 59.3 millones de pesos para su Central Termoeléctrica de Altamira y 51.3 millones de pesos para su Central de Ciclo Combinado Emilio Portes Gil, en el municipio de Río Bravo.
Además contempla la construcción de una subestación en el centro distribuidor de Laguna de Miralta, a la cual se asignaron 13.9 millones de pesos, para "proporcionar el servicio de energía eléctrica con calidad y confiabilidad en el municipio de Tampico, Tamaulipas". En el rubro de Comunicaciones y Transportes, la lista de proyectos de inversión propuesta en el PPEF 2023 no contempla obras en Tamaulipas.
Sí viene autorizados recursos para continuar con la obra de la autopista Tuxpan-Tampico, que acorta la distancia entre el sur de Tamaulipas y el centro del país. El proyecto propone asignar 667 millones de pesos durante el 2023 para concluir el tramo Ozuluama Tampico Alto, en el cual "se ampliará a una sección transversal de 21 metros para alojar dos cuerpos con dos carriles de circulación cada uno". Se estima que la autopista quede totalmente concluida hasta el puente Tampico en el año 2024.