En el marco de la Semana del Contenedor de la AMTI, que se llevó a cabo en las instalaciones de Ferrovalle, González explicó que uno de los mayores retos del intermodal en este momento es la sobreoferta de autotransporte en Estados Unidos que abarató el servicio, lo que pone en aprietos el costo del intermodal.
Sin embargo, aseguró que el transporte intermodal continuará creciendo, sobre todo porque los autos chinos están saturando el autotransporte en los puertos, no les va a quedar de otra que subirse al tren.
Asimismo, destacó que la flota de contenedores dedicado al transporte intermodal en América del Norte ya supera los 300 mil contenedores, mientras que México cuenta con más de siete mil 800 contenedores, impulsada principalmente por Ferromex (seis mil), EASO (mil) y STG Logistics (500).
En este sentido, destacó que en México, Estados Unidos y Canadá los que están impulsando el crecimiento del transporte intermodal son los proveedores de servicios logísticos, mientras que los ferrocarriles están dedicando sus esfuerzos a mejorar la conectividad y ruteo.
El ferrocarril se ha estado dedicando a lo que normalmente ellos dicen es lo que mejor hacemos y es simplemente mover trenes y la parte logística del servicio intermodal se está dedicando cada vez más a los proveedores, aseguró.