
En un comunicado, la Conagua resaltó que las presas del sistema cuentan con un almacenamiento conjunto de 540.8 millones de metros cúbicos. Se encuentran al 69.1 por ciento de su capacidad, un almacenamiento mayor al registrado a esta misma fecha en 2020, que fue de 509.7 millones de metros cúbicos.
Se tiene una mejora en el almacenamiento de 31.7 millones de metros cúbicos respecto a la misma fecha del año pasado.
La Conagua resaltó que, dados los bajos niveles que registraba en el primer semestre del año el Sistema Cutzamala debido a la prolongada sequía, la Conagua, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México, ha implementado un esquema de utilización óptima de los volúmenes disponibles y un suministro que garantiza la seguridad hídrica a la ciudadanía.
Para el 2022 se espera un ligero incremento en cuanto a las entregas promedio, tanto a la ciudad como al Estado de México, en particular durante los meses del estiaje, que va de abril a mayo.
Asimismo, la Conagua resaltó que la tendencia de sequía prolongada se revirtió paulatinamente en meses recientes por la temporada de lluvias.