
Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Presa Santa María en el municipio de Rosario, registra ya un avance del 81,5 por ciento de su construcción. Detallando que en la zona del cauce se concluyó la conformación de distintos paneles, mientras que en la cortina se continúa con la colocación de materiales, de los cuales se tiene un acumulado de 4 millones 650 mil metros cúbicos de un total de 7 millones 750 mil 750 metros cúbicos.
Asimismo, en la cara de la cortina agua hacia arriba, se avanza en el habilitado y colocación de acero de refuerzo y de concreto. Por otra parte, la Conagua señala que en el vertedor uno del canal de descarga, se está llevando a cabo la colocación de tubería de drenaje, así como la disposición de loza de piso, carga y retiro de materiales producto de la excavación y el anclaje sobre taludes.
Ahora bien, en lo que tiene que ver con el equipamiento mecánico del túnel tres, se informa que este estará integrado por dos sistemas de tubería; el primero por el desagüe de fondo de 104 metros de longitud, el cual lleva un avance de 95 metros de su colocación y el segundo para la obra de toma de 300 metros, que presenta hasta el momento un avance de 143 metros.
Es importante señalar que hasta este momento se han generado 4 mil 498 empleos en la construcción de la presa Santa María, beneficiando principalmente a la población que se ubica en la zona sur de Sinaloa. Se presume que la obra debería ser entregada a más tardar el mes de diciembre, esto según las declaraciones que ha hecho el presidente López Obrador anteriormente.