
"No podemos tener un proyecto sin una potabilizadora [&] Se tiene que hacer una potabilización del agua como sucede en el acueducto II", agregó. Sin embargo, dijo que será una de mayor tecnología.
El pasado 5 de febrero Gilberto Herrera, senador por Querétaro de Morena, cuestionó la calidad del agua de la presa Zimapán, que será la encargada de abastecer al Acueducto III, pues dijo que esta agua provenía en gran parte del río Tula que a su vez almacena una porción del drenaje de la Ciudad de México.
Vega Ricoy afirmó que los resultados de los estudios de calidad de agua realizados por la CEA fueron satisfactorios:
"Los estudios de agua ya están terminados, las pruebas todas fueron satisfactorias. Se hicieron pruebas en diferentes épocas del año [&] no es la misma calidad que hay en temporada de lluvias que la que hay en temporadas de secas y se hicieron diversos estudios y todos salieron favorables".
Por otro lado, explicó que ya se trabaja en la versión final del proyecto ejecutivo que incluyó modificaciones sugeridas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua):
"Un tema del reenvío al pozo de oscilación de la CFE de la zona de máquinas de la hidroeléctrica, se hace la modificación para no perder agua, para poder regresar el agua: tomamos agua y regresamos agua. Pero es realmente un tema técnico".
La conclusión del proyecto ejecutivo, según la declaración de Vega Ricoy, dependerá de la Conagua.