
"El tema de la Presa de la Tranquilidad yo creo que ya no es un problema de cuestiones técnicas, porque prácticamente se han conseguido todos permisos y trámites: en el tema de CONAGUA ya se tiene el título de concesión, se tiene la limitación de la zona federal, se está renovando el permiso del Manifiesto (de Impacto Ambiental). Yo creo que el tema de la Tranquilidad se vuelve complejo por el costo, el costo del proyecto anda del orden de 700 millones de pesos".
El presidente del Consejo señaló que es una presa que se diseñó para extraer hasta 100 litros por segundo, por lo que el costo de la infraestructura es muy elevado.
En este sentido comentó que platicó tanto con el alcalde Alejandro Navarro y el resto del Consejo de SIMAPAG, sobre una forma de optimizar el costo y construir infraestructura aledaña a la presa, igual que con el proyecto a la mitad y quede en aproximadamente 300 millones de pesos, pero aún así sería un proyecto costoso.
"Si no construimos cierta infraestructura aledaña a la presa, como un tanque de regularización, la planta potabilizadora, un cárcamo que tenemos de cambio de régimen; y nada más construimos la cortina y de ahí bombeamos a una línea de conducción que ya tenemos y que ahorita utilizamos para bombear agua a los pozos cuando no tenemos agua en las presas, podríamos optimizar el proyecto y andaría más o menos en el orden de 350 millones de pesos", detalló.
El consejero indicó que son tres los proyectos que se gestan en el SIMAPAG para poder asegurar el abastecimiento de agua a la capital para 2050, como la perforación de pozos, que costaría cerca de 10 millones junto con equipamiento y se ha trabajado en localizar los puntos de perforación de la mano de una académica de la Universidad de Guanajuato, el proyecto del presidente municipal de la Presa de la Purísima y la reutilización de las aguas tratadas.
"Se vuelve un tema económico el tema de la Presa de la Tranquilidad, sin embargo dicen que no hay agua más cara que la que no tenemos. Entonces hay que echarle a los proyectos, pero tenemos muy bien analizados los proyectos, seguimos trabajando", sostuvo.