
La mandataria estatal lo declaró ayer a la prensa durante su visita al municipio de Ensenada, donde acudió a la inauguración del Skatepark en Playa Hermosa, en compañía del alcalde Armando Ayala Robles.
Ávila Olmeda ahondó sobre su reciente reunión con Germán Martínez Santoyo, director de la CONAGUA, en la Ciudad de México, donde revisó tomas relacionados con la infraestructura hídrica de la entidad. "Vienen unas reparaciones importantes, también lo vimos con CONAGUA. Este año se están invirtiendo en el acueducto 170 millones de pesos y, el próximo año, se van a invertir 600 millones de pesos", refirió sobre parte de los resultados obtenidos en el encuentro.
Agregó que también se prevén algunos cambios en la tubería de estas instalaciones, además de que su administración insistirá en la población sobre el uso responsable del agua.
En la entrevista, recordó que Baja California es uno de los Estados que más está creciendo a nivel nacional, y cada vez será más insuficiente el Río Colorado, al ser este el principal proveedor de agua para la entidad
La gobernadora enfatizó que, al ser un estado "rodeado de agua", se piensa en proyectos relacionados con plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento y plantas desalinizadoras. "Se está buscando la mejor alternativa para brindar agua a todo el Estado", afirmó, además de considerar que la población de la zona costa es responsable en el uso de dicho recurso.
Sobre el acueducto citado, subrayó la dependencia para proveer de agua a toda la región, por lo que debe dársele mantenimiento para evitar problemáticas futuras. "Esto es importantísimo: imagínense, dependemos de un acueducto para el agua de toda Baja California. Falla el acueducto, que lleva 40 años sin mantenimiento y que hoy se le están dando, pues imagínate", puntualizó Marina del Pilar Ávila Olmeda.
De acuerdo con la información oficial, en la pasada reunión con Germán Martínez Santoyo se trataron proyectos de saneamiento binacional, la coordinación para el manejo de cuerpos de agua específicos, y la importancia de que el suministro llegue a todas las comunidades.