El funcionario dijo que además se garantiza el acceso a las personas a su derecho humano al agua y para fortalecer la soberanía alimentaria.
Mientras que con una inversión de 94 millones de pesos para llevar agua potable de calidad a 34 mil habitantes de las comunidades yaqui.
También se está trabajando en el Distrito de Riego 018, que contará con una inversión de 9 mil 915 millones de pesos y beneficiará a más de 42 mil productores.
Agregó que además, se han construido la presa Santa María y el distrito de riego de esa zona, con una inversión total de 19 mil 682 millones de pesos. Estas obras se espera que estén completadas en julio de 2024.
La suma de estos proyectos hídricos prioritarios, van tener una inversión total de 96 mil millones de pesos, beneficiarán a 22.2 millones de habitantes, entre los cuales 9.6 millones son beneficiarios de agua potable y 55 mil 566 usuarios agrícolas. 151 mil hectáreas se van a incorporar al riego en estos proyectos prioritarios, puntualizó.
Por último dijo que son obras de abastecimiento a centros urbanos a través de acueductos, incremento de la superficie de riego en al menos 100 mil hectáreas, aumento de la productividad en el campo en Sinaloa, Sonora, Nayarit y obras de protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos.
El titular de Conagua indicó que por instrucción presidencial se creó el distrito de Riego 018, que fue entregado en diciembre del año pasado a las autoridades de los ocho pueblos yaquis.
El acueducto yaqui tiene una inversión de 2 mil 94 millones de pesos, beneficiará a 34 mil habitantes de las ocho comunidades de los ocho pueblos yaqui, enfatizó.
El presidente va a entregar a la comunidad yaqui en febrero de 2024 este importante proyecto. Está constituido por 241 kilómetros de acueductos, de los cuales 166 kilómetros son de línea principal y 75 kilómetros de ramales. Una planta potabilizadora con capacidad de 200 litros, añadió.