800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

VICEPRESIDENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
    • Licitaciones de Compranet
  • Reuniones de trabajo
    • Reuniones Nacionales de Infraestructura Hídrica
  • Videoconferencias
  • Convenios
  • Documentos de Interés
    • NUMERAGUA
    • Acuerdo Nacional de Inversiòn Privada en Infraestructura 2020-2024
    • Simposium de Infraestructura Hidraulica
    • Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2022
    • Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2023
    • Leyes de Aguas Nacionales
    • Foro internacional de innovación, pandemia e instituciones de la administración
      pública: estrategias de adaptación sostenible
    • Programa Anual de Obra Pública de la CONAGUA PAOP
    • Programa Anual de Obra Pública de la CONAGUA (PAOP) 2023

Inaugura Clara Brugada programa de 100 Puntos de Acupuntura Hídrica mediante la cual se inyectará agua de lluvia al acuífero de la ciudad

  • Inaugura Clara Brugada programa de 100 Puntos de Acupuntura Hídrica mediante la cual se inyectará agua de lluvia al acuífero de la ciudad
Fuente: Sitio Internet

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa 100 Puntos de Acupuntura Hídrica en la Ciudad de México, que consiste en la perforación de pozos de absorción para la infiltración de millones de litros de agua de lluvia al subsuelo, esto tiene como finalidad la recarga y recuperación del acuífero de la capital del país, como parte de la nueva política de gestión integral del agua.

Hoy hacemos público el arranque del programa de Acupuntura Hídrica, (&) es pensando en que el cuerpo de la ciudad tiene desequilibrios y entonces vamos a intervenir en muchos puntos de la ciudad, en donde podamos lograr infiltrar millones de litros de agua de lluvia, puntualizó la mandataria capitalina.

Ante vecinas y vecinos de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa, Brugada Molina afirmó que estas obras tienen como objetivo hidratar el acuífero de zonas donde históricamente se ha extraído agua. Resaltó que en este año serán 100 puntos de acupuntura hídrica y que para el año siguiente se duplicará la cantidad de absorción de agua de lluvia. Si en esta ocasión serán 26 millones de litros de agua que se obtengan hacia el acuífero, hacia el manto, hacia el subsuelo, pues el próximo año irá creciendo, puntualizó.

La jefa de Gobierno resaltó que son cuatro ejes los que aplicará su gobierno para la infiltración y el buen manejo de agua de lluvia: primero, retención e infiltración de agua en las zonas altas de la ciudad; segundo, construir lagunas, canales y cuerpos de agua para la regulación y el mantenimiento; tercero, captación y reúso de agua de lluvia en nuevas construcciones de la ciudad, que incluye instalación de captadores en oficinas de gobierno, y cuarta, toda obra nueva que realice el gobierno deberá contener pozos de infiltración de agua de lluvia, que incluye las 100 nuevas Utopías.

Subrayó que este proyecto de acupuntura hídrica estará enfocado en lugares donde constantemente ocurren encharcamientos y está propenso a inundarse, para que allí se realicen las obras de infiltración de agua. No significa dejar un hoyo y que tengamos más problemas por eso. Sino buscar la manera de que se pueda infiltrar el agua con una obra que se hace hacia el subsuelo.

La primera fase del programa de Acupuntura Hídrica consiste en la rehabilitación de 93 pozos de adsorción y sumideros en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, y la construcción de 6 pozos de absorción en Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, así como una represa de infiltración en la alcaldía Cuajimalpa.

Este programa es parte de una visión de construir una ciudad esponja. ¿Por qué le llamamos ciudad esponja? Porque queremos que absorba el agua en todos los lugares. Si tenemos camellones, que allí se absorba; si tenemos espacios públicos que no tienen cemento, que se absorba el agua (&); estamos construyendo una ciudad que le da prioridad a que se infiltre el agua, enfatizó Brugada Molina.

Además de infiltración de millones de litros de agua al subsuelo, también se realizarán trabajos de desazolve en presas y lugares donde se almacena y regula el agua de lluvia en la ciudad, lugares que también servirán para la infiltración del líquido, obras que irán acompañadas de trabajos para garantizar el acceso al agua donde haya escasez.

No vamos a descansar hasta garantizar que llegue más agua a estas zonas. Este es un compromiso histórico que tengo con esta zona, y vamos a trabajar mucho para lograrlo, reiteró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza Hernández, resaltó que el objetivo de la acupuntura hídrica es cambiar el paradigma en la gestión del agua para tener una visión de acuífero y de cuenca.

Así, cada punto va a infiltrar en promedio 25 litros de agua por segundo al acuífero, es decir, los 100 puntos tendrán una capacidad en conjunto de hasta 2 mil 500 litros por segundo.

Explicó que hay varios tipos de obras de infiltración para adaptarse a la topografía, suelo y profundidad de las zonas de recarga, las cuales fueron estudiadas previamente, con la finalidad de garantizar que los puntos sean sustentables a largo plazo.

Añadió que estos sitios contribuyen al balance hídrico, es decir, devolver el agua que se extrae del subsuelo y así cuidar la principal fuente de abastecimiento de la Ciudad de México.

La fuente principal es el acuífero. Entonces, con ese cambio de paradigma de una gestión integral del agua, estas obras buscan retribuir a nuestra principal fuente y este año van las primeras 100 obras de muchas que se van a hacer, comentó.

Mario Esparza resaltó que el primer punto de acupuntura hídrica, ubicado en Iztapalapa, tendrá una profundidad de 35 metros y se construye también en atención a la solicitud que realizaron vecinas y vecinos de la Ampliación Emiliano Zapata a través del programa Zócalo de Gobierno Ciudadano.

La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, reconoció a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, por encabezar una política hídrica transformadora en la Ciudad de México, y reafirmó el compromiso de su alcaldía con esta agenda mediante obras de captación, rehabilitación de redes y construcción de pozos.

Alavez informó que se da mantenimiento profundo a 78 pozos existentes y se construyen 43 nuevos pozos de absorción, con una inversión de 148.24 millones de pesos en beneficio de 20 mil personas. Además, se sustituyeron 6 mil 911 metros lineales de drenaje y se rehabilitaron 7 mil 293 metros de red de agua potable, con una inversión combinada de más de 86 millones de pesos.

Julio 1, 2025  |  Hídrica

Noticias relacionadas
Empresa sonorense construirá el Acueducto Guadalupe Victoria
Julio 2, 2025
Conagua arrancará rehabilitación de canales de riego con 500 mdp en La Laguna
Junio 24, 2025
En oficinas nacionales se emitirán las licitaciones para revestimiento de canales de Hidalgo
Junio 23, 2025
Presenta CESPM obras de agua potable y alcantarillado sanitario para colonia Las Pirámides
Junio 19, 2025

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll