800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

VICEPRESIDENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
    • Licitaciones de Compranet
  • Reuniones de trabajo
    • Reuniones Nacionales de Infraestructura Hídrica
  • Videoconferencias
  • Convenios
  • Documentos de Interés
    • NUMERAGUA
    • Acuerdo Nacional de Inversiòn Privada en Infraestructura 2020-2024
    • Simposium de Infraestructura Hidraulica
    • Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2022
    • Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2023
    • Leyes de Aguas Nacionales
    • Foro internacional de innovación, pandemia e instituciones de la administración
      pública: estrategias de adaptación sostenible
    • Programa Anual de Obra Pública de la CONAGUA PAOP
    • Programa Anual de Obra Pública de la CONAGUA (PAOP) 2023

SEGIAGUA-IMTA FIRMAN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN

  • SEGIAGUA-IMTA FIRMAN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN
Fuente: Sitio Internet/ REDACCION

Con el firme compromiso de garantizar el derecho humano al agua y promover una gestión sustentable del recurso hídrico, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), encabezada por el Ing. José Mario Esparza Hernández, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), representado por la Mtra. Patricia Guadalupe Herrera Ascencio, firmaron el Convenio Marco de Colaboración que permitirá desarrollar proyectos estratégicos con enfoque científico, técnico y social.

Con ello se fortalecerán las acciones de Gestión Integral con Visión de Cuenca y Sustentabilidad Ambiental, Seguridad Hidrometeorológica, Reúso del Agua y la Corresponsabilidad Social.

Este 2025 se contempla una inversión de 12 millones de pesos para la elaboración de anteproyectos que forman parte del desarrollo técnico de lo que se ha identificado como el Eje Hídrico Sur.

Dicha inversión permitirá mejorar la calidad del agua en aproximadamente 184 kilómetros donde se conservan alrededor de 20 mil chinampas, en una superficie de más de 2 mil 500 hectáreas, de las cuales 2 mil se destinan a la producción agrícola. Con ello, se beneficiará a casi 4 millones de habitantes de las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán y contribuir a la sostenibilidad del sistema hídrico de los más de 9 millones de personas en la Ciudad de México.

Durante mayo y junio se realizaron de calidad del agua por parte de la SEGIAGUA y en el mes de agosto se comenzarán los estudios de geofísica y geotécnica; con base en los resultados de los estudios el IMTA iniciará estudios especializados para el diseño de plantas de tratamiento Los proyectos ejecutivos se desarrollarán en 2026 y las obras están proyectadas para el periodo 2027-2030.

Se han establecido tres convenios específicos prioritarios: el anteproyecto de plantas de tratamiento y humedales artificiales para el saneamiento de los cuerpos de agua e incrementar la disponibilidad de agua tratada en la zona lacustre de Xochimilco; uno de rehabilitación y ampliación de la infraestructura de distribución y abastecimiento de agua tratada en la misma zona; además de obras de regulación e infiltración para el control de inundaciones e incrementar el potencial de recarga al acuífero.

Convenios que permiten el inicio de los proyectos para el saneamiento y reúso de aguas residuales mediante infraestructura innovadora y soluciones basadas en la naturaleza; la mejora de la calidad del agua en los canales de Xochimilco y San Gregorio con un caudal inicial de 200 litros por segundo de agua tratada y la disponibilidad de hasta mil litros por segundo adicionales para reúso agrícola y ambiental, lo que contribuirá también a reducir la presión sobre el acuífero.

Se iniciarán también los proyectos estratégicos para el saneamiento de escurrimientos en el vaso regulador San Lucas; el tratamiento, regulación y reúso de aguas residuales a través de la Ciénega Grande y la Ciénega Chica; la intervención del canal Japón y el reúso indirecto en la laguna de San Gregorio. El convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2030. Este acuerdo da continuidad a trabajos previos con el IMTA, como el diagnóstico de las plantas de tratamiento y se perfila como un mecanismo clave para impulsar acciones prioritarias dentro de la estrategia hídrica de la capital, especialmente en el sur de la ciudad.

Con estas acciones la SEGIAGUA reafirma su compromiso con la construcción de un modelo de gestión del agua más resiliente, equitativo y sustentable para la Ciudad de México, la colaboración con instituciones de investigación, en línea con el compromiso asumido por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, de garantizar el derecho humano al agua para todas y todos en la Ciudad de México.

Julio 4, 2025  |  Hídrica

Noticias relacionadas
Gobierno de México impulsa inversión histórica en infraestructura hidráulica para el bienestar de 6.4 millones de personas
Julio 3, 2025
Empresa sonorense construirá el Acueducto Guadalupe Victoria
Julio 2, 2025
Inaugura Clara Brugada programa de 100 Puntos de Acupuntura Hídrica mediante la cual se inyectará agua de lluvia al acuífero de la ciudad
Julio 1, 2025
Conagua arrancará rehabilitación de canales de riego con 500 mdp en La Laguna
Junio 24, 2025

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll