
Inversión en Hidalgo para infraestructura hídrica
De acuerdo con el mandatario del estado, el proyecto busca garantizar el abasto de agua a la población y enfrentar los retos derivados de la escasez del recurso, con coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Por otro lado, la inversión contempla que se llevarán a cabo 36 acciones para 2025; incluyen la perforación de dos pozos nuevos en Singuilucan y Pachuca, mantenimiento e implementación de sistemas de potabilización, así como la construcción y sustitución de líneas de conducción y distribución de agua potable en los municipios que atiende la CAASIM.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, destacó que en casi tres años se han invertido 3 mil 800 mdp en la ejecución de distintas obras hidráulicas en Hidalgo. Resaltó que la entidad pasó del último lugar nacional en saneamiento de aguas residuales al lugar 14, con un 50% del líquido tratado.
Avances previos y proyectos estratégicos El director general de la CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, recordó que en 2024 se ejecutaron 58 acciones emprendidas por la comisión, entre ellas la primera etapa de equipamiento de la planta de tratamiento de Matilde y la rehabilitación del acueducto Téllez, con una inversión de 674 mdp para intervenir 11 kilómetros de tubería, beneficiando a más de 260 mil habitantes.
Finalmente, ese mismo año, el organismo recibió 1,220 mdp en inversión, destinados a 32 obras y 26 adquisiciones, la puesta en marcha de ocho pozos nuevos y uno en proceso de equipamiento, la sustitución de 78.7 km de tubería de agua potable y 28.4 km de líneas de alcantarillado, así como nueva maquinaria y equipo para mejorar el servicio.