
El proyecto divulgado hace casi un año, permitirá tecnificar más de 200 mil hectáreas e impactará a unos 225 mil productores agrícolas de 13 distritos en todo el país; en el caso de Hidalgo abarca Ajacuba (112) y Tula (003).
Así como el de Alfajayucan, para el cual la Conagua solicitó la elaboración de estudios básicos de topografía geotécnica y de bancos de materiales. Aunado al análisis de ingeniería básica para el revestimiento del canal Morelos y la modernización de laterales del canal central.
Además, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer otra licitación para la construcción de líneas intermedias y técnicas complementarias del drenaje agrícola subterráneo número 26, que pertenece a la unidad de riego Canal Bajo Tepetitlán, también situado en el distrito 100 de Alfajayucan.
A nivel local, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo licitó la elaboración de estudios para la nivelación de tierras agrícolas en 30 mil hectáreas de los tres distritos de riego en la entidad.