Con el visto bueno, el gobierno estatal emitirá en próximos días la licitación para que una empresa privada elabore el proyecto ejecutivo con base en las observaciones del INAH y que la construcción inicie en los primeros meses del 2024, según anunció José Luis de la Peña Alonso, secretario de Obras Públicas.
En entrevista el funcionario dio a conocer que la construcción del viaducto elevado durará 28 meses y tendrá un costo de, por lo menos, tres mil millones de pesos.
La estructura contará con una longitud de 3.3 kilómetros; abarcará desde las inmediaciones de la escuela de Minas y se extenderá casi hasta el distribuidor vial de Quebradilla, cerca de la conocida gasolinera La Villita.
Es una obra muy necesaria, ya que los aforos vehiculares cada vez son mayores, y de no tomar cartas en el asunto, el eje metropolitano colapsará en el año 2027
Aclaró que aún se desconoce con exactitud el costo total, pues dependerá de los cálculos de la empresa que gane el concurso, ello con base en su proyecto ejecutivo definitivo.
Gracias a que se optará por una modalidad de "contrato a precio alzado", el contratista estará obligado a no modificar el monto estimado originalmente, con lo cual el gobierno del estado se protegería ante posibles imprevistos que incidan en el costo.
Patrimonio protegido
En el año 2007, la entonces gobernadora, Amalia García Medina intentó construir un segundo piso sobre la misma vialidad, pero este fue cancelado ante el rechazo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos), el cual dictaminó que la estructura dañaría la imagen de la ciudad, poniendo así en peligro la inscripción de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El secretario de Obras Públicas aseguró que el gobierno de David Monreal no afectará el patrimonio de la ciudad, pues se aplicarán todas las adecuaciones referentes "a la estética del proyecto" que recomendó el INAH.
Sin dar detalles sobre los cambios sugeridos por el Instituto, el funcionario mencionó que estos buscan "mejorar el diseño de la estructura, para que se adecúe más al entorno".
Además el INAH recomendó aumentar el arbolado del eje metropolitano e hizo énfasis en dar mayor relevancia a los bajopuentes, permitiendo que se integre a los habitantes de las colonias del sur de la capital, las cuales hoy están separadas del centro histórico debido a la barrera que representa el bulevar para los peatones.
No se cerrará el bulevar
El titular de la Secretaría de Obras Públicas mencionó que se adoptarán las medidas que reduzcan al máximo las afectaciones al paso de los vehículos durante los más de dos años que dure la construcción.
Se pedirá a la empresa que los cierres a la vía de comunicación sean parciales, afectando un sólo carril. Cuando se lleve a cabo el anclaje de elementos estructurales, los trabajos se harán siempre durante la noche:
Lo haremos con la mínima afectación posible, no vamos a cerrar el bulevar durante dos años como algunas personas piensan.
Afirmó que el proyecto se socializará, principalmente con las cámaras empresariales y con los comerciantes del bulevar que han manifestado su incertidumbre por el impacto que la obra tendrá en sus ventas y en la seguridad pública.
Afirmó que el proyecto favorecerá la actividad comercial, pues habrá espacios más adecuados para los peatones, se contará con un parque lineal, mejor iluminación y cajones de estacionamiento que permitirán "revivir los negocios".