Desde la feria Net Zero Tech analizamos la adopción de prácticas de eficiencia energética, electrificación con fuentes renovables e integración de hidrógeno en nuestras vidas cotidianas como cambios clave para alcanzar beneficios significativos para la salud pública y el medio ambiente.
Algunos de estos beneficios relacionados son:
Reducción de la contaminación del aire: Muchas de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles emiten contaminantes atmosféricos, como partículas finas, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, que tienen efectos perjudiciales para la salud respiratoria. La descarbonización, al promover fuentes de energía más limpias como la solar y la eólica, ayuda a reducir la contaminación del aire.
Considerando la tendencia general hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, y con el impulso de sistemas como los CAE, es muy probable que las empresas sigan expandiéndose y experimentemos una mayor adopción de tecnología verdes, regulaciones más estrictas y un enfoque más fuerte e integral en la reducción de emisiones. Además, esperamos que este crecimiento en la demanda de soluciones de eficiencia energética brinde a empresas comprometidas con la sostenibilidad un terreno fértil para expandir su alcance y su cartera de servicios, Jon Macías, director comercial y de marketing de Edison Next España.
Menos enfermedades respiratorias: La contaminación del aire causada por la quema de combustibles fósiles está vinculada a problemas respiratorios, como el asma y otras enfermedades pulmonares. La descarbonización puede contribuir a la mejora de la calidad del aire y, por lo tanto, a la reducción de enfermedades respiratorias.
Desde Naciones Unidas se ha puesto especial énfasis en la importancia de las alianzas y en el valor de la colaboración para un desarrollo sostenible, porque solo mediante la participación de todos los implicados se podrán adoptar nuevos modelos de producción y consumo que sean realmente sostenibles, Miguel Vega, director general de SIGRE.
Menos eventos climáticos extremos: El cambio climático, impulsado en gran medida por las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuye a eventos climáticos extremos, como olas de calor, inundaciones y tormentas intensas. Estos eventos pueden tener impactos directos en la salud, como lesiones, enfermedades relacionadas con el clima y problemas de salud mental debido a desastres naturales.
Fomento de estilos de vida más saludables: Las estrategias de descarbonización suelen incluir la promoción del transporte sostenible, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público. Esto puede fomentar un estilo de vida más activo y saludable, con beneficios para la salud cardiovascular y la reducción de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
El parque de puntos de recarga en vía pública en España está claramente por debajo de las necesidades. Si bien, el ritmo de nuevas implantaciones está creciendo. Para acelerar y llegar a cumplir los objetivos se necesita, por un lado, facilitar la tramitación de permisos y, sobre todo, reducir los tiempos de ejecución de los trabajos de acceso y conexión al suministro eléctrico por parte de las distribuidoras de energía eléctrica, Pere Soria, responsable de desarrollo de negocio en las áreas de energía renovable y acumulación de energía de Circutor.
Seguridad alimentaria: El cambio climático afecta la producción de alimentos y la disponibilidad de recursos naturales, lo que puede tener implicaciones para la seguridad alimentaria. La descarbonización y la mitigación del cambio climático contribuyen a preservar la estabilidad de los sistemas alimentarios, asegurando un suministro de alimentos más estable y previniendo la malnutrición.
Para poder alcanzar los objetivos de descarbonización, hay que trabajar en toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas, hasta su transformación y la llegada del producto al cliente, Jordi Aycart, responsable de seguridad, salud y sostenibilidad en Nestlé España.
En este contexto, la primera edición de Net Zero Tech, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio de 2024 en el Recinto ferial La Farga de L'Hospitalet-Barcelona, reunirá a empresas líderes en tecnologías de cero emisiones, junto con expertos y profesionales comprometidos con la transición hacia la neutralidad climática.