El 5 de agosto se atendió una denuncia en los terrenos del Ejido San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, dentro del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, en donde se observó un montículo de arcilla mezclada con arena rosa para conformar rampas de salto tipo motocross.
Como medida de seguridad, se impuso la clausura total temporal mediante la colocación de sellos oficiales en la malla perimetral del predio.
Un día después, la Profepa hizo una revisión en el valle Ex SARH, también en el parque Miguel Hidalgo y Costilla, en el recorrido se identificaron obras para construir de una pista de motos de aproximadamente mil 800 metros de largo y entre 12 y 13 metros de ancho, realizadas mediante relleno de tierra y nivelación del terreno.
Se impuso la clausura total temporal a las obras mediante sellos en el acceso principal, se documentó fotográficamente el área y se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar responsabilidades y evaluar las acciones de restauración del ecosistema
La Profepa destacó que el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla es un área de alta importancia ambiental porque contribuye al abastecimiento de agua, conservación de bosques y la conectividad ecológica entre ecosistemas.
Detectan extracción ilegal de materiales
La otra clausura ocurrió en la ANP Nevado de Toluca, el personal de la Profepa observó la afectación de una superficie de dos hectáreas, de donde se extraían materiales pétreos, acción realizada sin autorización.
Aunque no había personas en el lugar, se encontraron dos máquinas pesadas, un molino triturador y un remolque con una planta de electricidad.
Por lo anterior, se impuso la clausura total temporal del banco de materiales y se procedió al aseguramiento precautorio de la maquinaria en el lugar.