800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
  • Marco legal
    • Constitución
    • Convenios y acuerdos internacionales
    • Leyes
    • Reglamentos
    • NOM y NMX
    • Programas
  • Sustentabilidad
    • Aprovechamiento de Energía Renovable
    • Producción y Consumo Sustentable
  • Programas nacionales
    • Consulta temática
    • Programa sembrando vida
    • Impacto ambiental
    • Residuos peligrosos
    • Cambio climático
    • Ordenamiento ecológico
    • Gestión del agua
    • Salud ambiental
    • Investigación y Tecnología del agua
    • Guías para la elaboración del proyecto
    • Nuevos proyectos
  • Eventos
  • Artículos
  • Convenios
    • PROFEPA
    • SEMARNAT

Clausuran obras irregulares en áreas protegidas del Edomex

Dos de las zonas en las que se suspendieron las obras están dentro del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

  • Clausuran obras irregulares en áreas protegidas del Edomex

    Dos de las zonas en las que se suspendieron las obras están dentro del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

Fuente: Excelsior/ Diego Rodríguez Ruiz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró varios espacios que realizaban actividades sin contar con los permisos necesarios en dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), esto ocurrió en los municipios de Calimaya y Ocoyoacac, ambos en el Estado de México, por lo que fue necesaria la intervención de esa autoridad.

El 5 de agosto se atendió una denuncia en los terrenos del Ejido San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, dentro del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, en donde se observó un montículo de arcilla mezclada con arena rosa para conformar rampas de salto tipo motocross.

Como medida de seguridad, se impuso la clausura total temporal mediante la colocación de sellos oficiales en la malla perimetral del predio.

Un día después, la Profepa hizo una revisión en el valle Ex SARH, también en el parque Miguel Hidalgo y Costilla, en el recorrido se identificaron obras para construir de una pista de motos de aproximadamente mil 800 metros de largo y entre 12 y 13 metros de ancho, realizadas mediante relleno de tierra y nivelación del terreno.

Se impuso la clausura total temporal a las obras mediante sellos en el acceso principal, se documentó fotográficamente el área y se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar responsabilidades y evaluar las acciones de restauración del ecosistema

La Profepa destacó que el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla es un área de alta importancia ambiental porque contribuye al abastecimiento de agua, conservación de bosques y la conectividad ecológica entre ecosistemas.

Detectan extracción ilegal de materiales

La otra clausura ocurrió en la ANP Nevado de Toluca, el personal de la Profepa observó la afectación de una superficie de dos hectáreas, de donde se extraían materiales pétreos, acción realizada sin autorización.

Aunque no había personas en el lugar, se encontraron dos máquinas pesadas, un molino triturador y un remolque con una planta de electricidad.

Por lo anterior, se impuso la clausura total temporal del banco de materiales y se procedió al aseguramiento precautorio de la maquinaria en el lugar.

Agosto 9, 2025  |  Medio Ambiente y Sustentabilidad

Noticias relacionadas
Interés legítimo: Organizaciones civiles advierten sobre proyecto de la SCJN que limita su actuación en favor del medio ambiente

Presidente de la corte aplaza discusión para escuchar a colectivo
Octubre 9, 2025

Semarnat sin presupuesto suficiente y con las manos atadas

Las declaraciones de Alicia Bárcena son valiosas, sobre todo cuando AMLO repetía hasta el cansancio que la construcción del Tren Maya no se derribaría ni un solo árbol.
Octubre 8, 2025

Semarnat revisará que se cumplan todas las remediaciones al medio ambiente derivadas del Tren Maya

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Semarnat no quitará el dedo del renglón hasta que cumpla la remediación ambiental del Tren Maya
Octubre 7, 2025

Mixquic celebra la cuarta Feria de la Hortaliza con productores del suelo de conservación

Más de 100 agricultoras y agricultores participan en el evento que impulsa el consumo local y reconoce el papel de las mujeres en el campo capitalino
Octubre 5, 2025

Contacto

  • Lic. Dulce María Vázquez Hernández
  • [email protected]
  • Tel. 55 5424 7400 Ext.7101

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll