La acción fue encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno central, como las secretarías de Seguridad Ciudadana, Gobierno y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, entre otras.
La Sedema indicó que con este operativo se busca preservar una de las zonas boscosas más importantes del Bosque de Agua y del suelo de conservación de la Ciudad de México.
Los Dinamos, considerado Área de Restauración y Conservación Ambiental Comunitaria, cuentan con una superficie de dos mil 429 hectáreas, alberga uno de los últimos ríos vivos de la capital: el río Magdalena.
Además, alojan una gran biodiversidad, incluyendo especies endémicas de flora y fauna como ajolotes de montaña, teporingos, ratones de campo, codornices arlequín, halcones, gorriones zacateros, colibríes y conejos silvestres.
Para mantener esta zona de suelo de conservación, se llevó a cabo un operativo este jueves, que terminó con saldo blanco concluyó la dependencia a través de una tarjeta informativa."