Uno en Salina Cruz y otro en Coatzacoalcos, de esta manera los puertos contarán con servicios especializados de empresas que equipen y que operen con eficiencia y eficacia las terminales, adelantó Alfonso Dix, coordinador general de Desarrollo Comercial en el CIIT, durante su participación en el II Congreso: La neologística como eje transversal del desarrollo económico mexicano, llevado a cabo la semana pasada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.
Los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, son parte de la infraestructura logística que el proyecto del CIIT contempla para apoyar los movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan alojar sus inversiones en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías.
Este mismo año el gobierno mexicano ha sumado a los puertos de Dos Bocas, en Tabasco, y Puerto Chiapas, también como parte de esta misma infraestructura logística.
Actualmente estos cuatro puertos marítimos atienden la demanda logística de las actividades de comercio exterior de empresas relacionadas con los sectores de hidrocarburos, químico, petroquímico, plásticos, insumos para la construcción y agrícola, principalmente.
La plataforma logística del CIIT también contempla seis aeropuertos (Minatitlán, Ixtepec, Huatulco, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula), tres líneas de ferrocarril y una carretera transístmica, infraestructura con la que el gobierno mexicano pretende beneficiar a las empresas por las conexiones con todo el país, según Dix.
El istmo de Tehuantepec es la zona más estrecha del territorio mexicano donde se construirán 10 polos de desarrollo, donde el gobierno permitirá que desarrolladores de parques industriales realicen sus inversiones inmobiliarias y con ello atraigan a empresas productoras.
Todo el desarrollo para el bienestar de la región se va a empezar a generar a través de la instalación de estas industrias de los parques industriales, indicó Alfonso Dix.
A mediados de mayo, la Secretaría de Economía publicó a través del Diario Oficial de la Federación la licitación para seis de los 10 polos de desarrollo.
El corredor interoceánico es una alternativa a la cadena logística de distribución internacional, no pretendemos reemplazar ningún otro (sic) estructura de servicio que haya en el continente, ni los puertos de Los Ángeles ni el Canal de Panamá, ha afirmado.
En este sentido, el plan del gobierno es atraer entre 1.3 y 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) que actualmente transitan desde Asia y llegan a los puertos marítimos en California, así como el Canal de Panamá, que buscan alcanzar la zona del medio oeste de Estados Unidos, donde, según datos compartidos por Alfonso Dix, es un mercado de al menos 11 millones de TEU.
La oferta multimodal (barco, tren, camión y avión) que ofrecería el CIIT traería beneficios en costos y tiempos para las empresas que comercian sus productos en aquella zona en Estados Unidos, de acuerdo con el plan gubernamental.
La capacidad que nosotros estamos proyectando cuando ya esté todo el corredor terminado es de 1.3 o 1.4 millones de TEU en cada puerto, tanto en Coatzacoalcos como en Salina Cruz, dijo. Actualmente, ambos puertos tienen una capacidad instalada para la atención de 150 mil TEU.
En una primera fase, el gobierno mexicano tiene planeado llevar hasta los 12 metros el calado de ambos puertos -desde los actuales 10 metros-, que permitiría la llegada de buques más grandes con capacidad para cuatro mil 500 TEU.
Pero una vez que los concesionarios visualicen que van a ocupar esta capacidad, entonces van a empezar a construir las terminales especializadas en contenedores, que van a ser terminales como las que conocen en Manzanillo, Lázaro (Cárdenas), Veracruz, especializadas en contenedores con capacidad para 1.4 millones de TEU, afirmó.
Alfonso Dix aseguró que esta terminal especializada de contenedores en Coatzacoalcos tendría un calado de 14 metros y 700 metros lineales de muelle; pero un caso especial sería la de Salina Cruz, con 800 metros de muelle y hasta 20 metros de calado que podría atraer buques portacontenedores por encima de los 20 mil TEU.
Entonces visualizamos a Salina Cruz como un puerto que además de dar servicio a las cargas locales, a las cargas de cruce interoceánico, puede convertirse en un hub para el Pacífico. Ya no tendrían que llegar los buques o los mega barcos a Los Ángeles, pueden llegar aquí y distribuir a donde fuera en el Pacífico y hasta el Atlántico, de acuerdo con Dix.