Estos estudios de factibilidad estarán terminados en las próximas 4 semanas, para que la Semar aceleré el proceso de concesión de las 40 hectáreas que comprenderán los trabajos.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, apuntó que después de obtener la concesión, se iniciará con la licitación correspondiente para comenzar los trabajos de ampliación de lo que se convertirá en uno de los puertos más grandes de América Latina.
Destaca la colaboración estrecha entre el titular de la Semar, almirante Rafael Ojeda, para brindar todas las facilidades para detonar a la mayor brevedad la concesión y con ello las licitaciones que permitan empezar con los trabajos en el PAP.
Estos trabajos requieren de los 3,063 millones de pesos aprobados en días pasadas por el Congreso del Estado, para que el Gobierno de Yucatán pueda solicitar esos recursos a través de un empréstito con la banca comercial.
Los trabajos en el PAP incluyen la ampliación al canal de navegación, se pasará de 9.75 metros de profundidad a 12.5 metros, se ampliará la plataforma, de tener 32 a 72 hectáreas, y se ampliará el ancho del canal de acceso para pasar de 150 a 180 metros, con lo que se tendrá la capacidad de recibir a cruceros de 4,500 a 9,000 pasajeros.
Actualmente, sólo se pueden recibir barcos para transporte de carga al 50% de su capacidad para evitar encallamientos. Los barcos que mueven mercancía de industrias locales se están demorando en la carga y descarga de las mismas, generando costos de 20 mil a 50 mil dólares por día en gastos por la espera de los barcos. Recientemente ha habido accidentes y socavones que representan un riesgo para las operaciones del puerto.