
Dichas terminales forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y pretenden conectarse mediante un corredor entre ambos puertos a través del Ferrocarril Istmo, que recorrería una distancia aproximada de 500 kilómetros.
Conforme a los títulos de concesión, las empresas cuentan con la posibilidad de realizar un convenio modificatorio a los contratos, lo que les permitiría la construcción, equipamiento y operación de una Terminal Especializada de Contenedores (TEC), en cada uno de los puertos.
Ambas Administraciones del Sistema Portuario informaron que el concurso público ASIPONAS/COATZACOALCOS-SALINACRUZ/TUMS-TECS/01/23 fue ganado por ambas empresas, otorgándoles a cada una un Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones para el uso, aprovechamiento y explotación de las Terminales de Usos Múltiples (TUM).
Son 7 y 10 hectáreas.
En Coatzacoalcos, la concesión cubre una superficie total de 67,985.42 m2 (6.9 hectáreas), destinada al manejo de carga general y contenerizada, mientras que, en Salina Cruz, el área de desarrollo tiene una capacidad de 104,091.87 m2 (aproximadamente 10.5 hectáreas).
La firma de ambos contratos de adjudicación fue fijada para el 9 de enero de 2024.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec llevó a cabo el Acto de Fallo a la Licitación Pública Internacional, donde participaron las empresas Mota Engil México, Gami Ingeniería, San Juan Evangelista Grupo Constructor, URCEDIC, Texistepec Profharmax S.A. de C.V. y Transportadora Comexsa S.A. de C.V.