800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN NACIONAL DE PUERTOS

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Presupuesto de Egresos de la Federación 2022
    • Comparativa Presupuesto de Egresos
      de la Federación 2022 (API)
    • Normatividad
    • Datos Estadísticos 2020
    • Proyectos Estratégicos

Necesario, modernizar puertos para potenciar el Tren Interoceánico: Slim.

  • Necesario, modernizar puertos para potenciar el Tren Interoceánico: Slim.
Fuente: Milenio/ Giselle Soriano y Jordan Saucedo

Para Carlos Slim Helú es necesario modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para que el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aproveche las inversiones que llegarán por el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, también llamado nearshoring.

Durante una llamada en el foro Cumbre Nearshoring México, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso expuso que se requiere mejorar puertos porque abrirán a México el mercado del este de Estados Unidos.

¿Cómo potenciar el Tren Interoceánico?.

Carlos Slim aseguró:

Los puertos se deben modernizar; esa región de Estados Unidos está poco explorada por las exportaciones nacionales, y ayudaría a fortalecer aún más la relación comercial con el país vecino.

Además, destacó que con el nearshoring, México dejará de ser el maquilador de Norteamérica para convertirse en un verdadero socio en la región con el Tratado México-Estados Unido-Canadá (T-MEC).

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, declaró:

Ahora ya no vamos a hacer tan maquiladores, vamos a ser socios en esa sociedad de Estados Unidos, Canadá y México, y va a ser muy importante para el desarrollo nacional, y por supuesto para los Estados Unidos y Canadá también lo será.

Sin embargo, dijo que se debe trabajar en debilidades como la educación e infraestructura; para ello, en México se debe invertir entre 28 y 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y con ello lograr crecimiento de 6 por ciento anual.

La economía ha sido muy raquítica en el sureste, entonces yo diría que fortalecer mucho la educación, la capacitación del personal y por supuesto buscar que vayan mejorando los ingresos.

Expuso que el conflicto comercial que existe entre Estados Unidos y China puso a la nación como el principal socio comercial del país vecino del norte, algo que es momento de aprovechar.

El confrontamiento entre estas dos naciones ha beneficiado al país, incluso el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, hace unos años hizo una declaratoria confirmando este conflicto, y es ahí en donde México debe aprovechar.

Crecimiento de México.

Ante las expectativas generadas del nearshoring sobre México, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, señaló que pueden observarse efectos muy positivos.

El líder de la agrupación comentó que México registró más de 36 mil millones de dólares de inversión extranjera, indicando un crecimiento del 27 por ciento respecto de 2022, siendo la inversión privada más alta de los últimos años como porcentaje del PIB.

"Con las altas expectativas vigentes, se cuenta con 363 anuncios adicionales de inversión y 50 proyectos de parques industriales en marcha, por lo que hacía el resto de la década, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4 por ciento anual de crecimiento del PIB, en lugar del promedio de 2.5 por ciento que no hemos podido en décadas superar, además del potencial para duplicar exportaciones e inversión extranjera anual".

Febrero 20, 2024  |  Portuaria

Noticias relacionadas
Gobierno de Colima y Marina supervisan arranque de dragado en proyecto Puerto Nuevo Manzanillo Cuyutlán
Enero 23, 2025
Este 2025 se ampliará el puerto de Veracruz y construirá puente Boca del Río-Alvarado
Enero 15, 2025
Joaquín Díaz Mena revisó el proyecto para modernizar y ampliar Puerto de Progreso, en Yucatán
Enero 14, 2025
La Cuarta Transformación de la historia marítima de Yucatán: Inicia la Ampliación y Modernización del Puerto de Progreso
Enero 13, 2025
.

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll