
Existen varias vialidades relevantes cercanas al acceso al puerto. No obstante, la Carretera Minatitlán Manzanillo, en el tramo Patio Regulador-Cruce con la vialidad Miguel de la Madrid, es la vialidad principal de acceso al puerto«, por lo que se requiere una alternativa, indica un proyecto promovido por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo.
De aprobarse este proyecto, la nueva vialidad se instalará en el municipio de Manzanillo, Colima, y tendría una extensión de más de dos kilómetros.
Esta vialidad urbana tipo arteria está contemplada iniciar en el kilómetro 95+480del libramiento Manzanillo Puerto Vallarta a la calle Pez Espada, a 455 metros del ingreso norte del recinto portuario.
La ASIPONA Manzanillo detalla que la vía existente siempre se satura por la fluencia de todo tipo de vehículos, lo que ocasiona demoras, mayor tiempo de recorrido y altos costos de operación.
Por lo que se requiere generar una vía alterna para el ingreso y salida al recinto que permita redistribuir el tránsito, esto dará una mayor fluidez al transporte de carga y a los vehículos ligeros, descongestionando las vías existentes, sostiene el estudio.
El Puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio internacional, así como de la zona del Bajío.