
De acuerdo con el documento de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Cabo San Lucas, se tienen planeadas nuevas obras y modernización de infraestructura y equipamiento tanto por la Administración del Sistema Portuario NacionalCabo San Lucas como de concesionarios.
Cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante apuntan que Cabo San Lucas es el segundo puerto que más turistas por crucero recibe en el Pacífico mexicano, pues entre enero y agosto de 2024 llegaron 448 mil 444, solo superado por Ensenada, que registró 663 mil 493 en el mismo lapso.
Afirman que el año pasado recibió 735 mil 686 pasajeros en 236 cruceros, cerca de llegar a la máxima cifra registrada en 2011 y representando en promedio 23 por ciento del movimiento total de embarcaciones turísticas y pasajeros que arribaron sobre la costa del Pacífico.
Su ubicación permite que cruceros provenientes de Estados Unidos lleguen con facilidad y rapidez, lo cual impulsa también su crecimiento económico, explicó Asipona Cabo San Lucas. En cuestión de proyecciones, prevén que aumente más de 16 por ciento el arribo de cruceros en los próximos cinco años; en cuestión de pasajeros esperan que crezca en un promedio anual de 2.76 a 4.59 por ciento.
Durante 2024 cada crucero está dejando en el país un promedio de 299.7 mil dólares de derrama económica, es decir, alrededor de 5.9 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Obras
El documento de Asipona Cabo San Lucas detalla que la inversión estimada en metas de construcción y modernización de infraestructura y equipamiento de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Cabo San Lucas es de 178 millones de pesos, que serán principalmente en reposición y construcción de muelles.
Respecto a las metas de mantenimiento de infraestructura y equipo es de 173.3 millones de pesos. Mientras que los objetivos de mantenimiento de infraestructura y equipos por parte de los concesionarios, así como de nuevas obras, sumará un total de 337.1 millones de pesos.